En 2015 había hasta 30 grupos de odio en el sur California

Un mapa compartido por una ONG nacional muestra el aumento de la presencia de organizaciones basadas en la discriminación en el estado

Los grupos que aparecen en el medio de estado son aquellos que operan a nivel de toda California.

Los grupos que aparecen en el medio de estado son aquellos que operan a nivel de toda California. Crédito: Southern Poverty Law Center

La organización sin ánimo de lucro Southern Poverty Law Center ha compartido la nueva edición de su mapa anual de la distribución de grupos de odio en todo el territorio nacional.

Los datos correspondes al 2015, y fueron recopilados analizando las páginas web y publicaciones de las organizaciones, los reportes civiles y policiales, la cobertura periodística y el testimonio de fuentes de campo.

En total, la organización encontró que solo en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Orange del sur de California se concentraba casi la mitad de los grupos de odio de todo el estado, con 30 identificados.

California reunía un total de 68, situándolo como el segundo estado de todo el país con una cifra mayor y superado solo por Texas, con 84. Por todo Estados Unidos, el mapa contabiliza nada menos que 892 grupos de odio.

El Southern Poverty Law Center lleva desde 1999 haciendo un seguimiento de la presencia de estos grupos, y después de alcanzar los niveles más bajos que se habían registrado en casi una década en 2014, la cifra aumentó un 14% en 2015.

Se considera grupo de odio aquel que promulga creencias o prácticas que atacan o demonizan a un sector completo de la población, típicamente por una característica inmutable como es la raza, la orientación sexual o la nacionalidad de origen.

Son grupos que proclaman la supremacía blanca, niegan o minimizan el Holocausto, o atacan a la comunidad inmigrante, LGBT o musulmana.

El Southern Poverty Law Center analiza no solo lo que dicen, sino también lo que hacen. Sus actividades pueden incluir desde el reparto de panfletos ofensivos hasta actos criminales, pasando por discursos que hacen apología del odio y lobbying político.

Algunos grupos son tan pequeños como solo una persona, pero otros reclutan a cientos de miembros y manejan presupuestos millonarios: por ejemplo, el grupo anti-LGBT Traditional Values Coalition de Anaheim recibió 4.1 millones de dólares en 2014 de acuerdo a su declaración de impuestos, y el grupo antimusulmán David Horowitz Freedom Center de Sherman Oaks recibió más de $7 millones entre 2012 y 2014.

En esta nota

California grupos de odio Southern Poverty Law Center

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain