Ofrece disculpas presidente de Israel a Peña Nieto por tuit de Netanyahu

Ambos mandatarios hablaron por teléfono para evitar una crisis diplomática

Peña Nieto

Enrique Peña Nieto Crédito: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO –  El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, habló vía telefónica con el Presidente Enrique Peña para disculparse por el tuit del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, en el que celebró la decisión de Donald Trump de construir un muro.

“El Presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió Netanyahu en su página de Twitter el sábado pasado.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Presidente Peña explicó a Rivlin que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países.

“El Presidente Rivlin ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad”, explicó la Cancillería en un comunicado.

La dependencia dio a conocer que Rivlin aclaró que este tuit de ninguna manera pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel y que lamentaba el malentendido causado.

En tanto, señaló, Peña subrayó que México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país.

Ambos Presidentes, abundó, destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre ambas naciones.

De acuerdo con la agencia EFE, en un comunicado oficial, redactado en hebrero, el Gobierno de Israel dio a conocer que, en la llamada con Peña, Rivlin explicó que fueron las circunstancias de seguridad en Israel y en la región las que llevaron a su país a la importante decisión de construir un muro en la frontera con Egipto.

“No tenemos ninguna intención de comparar la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”, expone la nota presidencial israelí.

En esta nota

Israel México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain