Mitos y realidades en inmigración bajo la administración Trump

Asesores legales se reunieron en una conferencia en Los Ángeles para aclarar las preocupaciones

Se han difundido documentos no oficiales que detallan posibles futuras políticas de inmigración.

Se han difundido documentos no oficiales que detallan posibles futuras políticas de inmigración. Crédito: Erik. S. Lesser | EFE

El programa DACA aún esta en pie y el gobierno sigue recibiendo y procesando solicitudes.

Quienes tienen sus permisos de trabajo por dos años podrían mantenerlos hasta que se les venza”, dijo Sally Kinoshita, directora adjunta del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC). “Lo que significa que al final de los dos años perderían su estatus legal temporal y pierden nuevamente su protección contra la deportación y no podrían trabajar legalmente en el país”, añadió.

Kinoshita fue una de las asesoras legales que participaron de una teleconferencia esta semana para hablar de los rumores sobre documentos no oficiales filtrados que detallan lo que podría venir en los próximos días o semanas en cuanto a inmigración, por parte de la administración de Donald Trump.

Representantes de ILRC y el Centro de Leyes de Inmigración Nacional (NILC) participaron en conjunto con New America Media para aclarar las preocupaciones, así como explicar las órdenes que no existen pero podrían ocurrir.

Otro documento filtrado, que tampoco es oficial, se enfoca en los residentes permanentes legales y las visas de trabajo.

“Terminaría las visas de entrenamiento de trabajo, terminaría las visas HB1 para los esposos, impactaría las visas L1 para supervisores y profesionales y buscaría implementar el programa de E-Verify el cual pide a los inmigrantes que demuestren pruebas de permiso de trabajo”, explicó Kinoshita.

Quiero rectificar que nada de esta información ha sido anunciada ni implementada todavía”, aseguró Kinoshita.

Conoce tus derechos

Otro temor de los inmigrantes, según las asesoras, es cómo se debe actuar frente a agentes migratorios. Grisel Ruiz, abogada con ILRC, dijo que cuando un policía detiene a un inmigrante es importante que la persona reponda a las preguntas siempre y cuando las preguntas no sean sobre su estatus migratorio.

“Los policías no tienen derecho a preguntar nada acerca de tu estatus”, dijo Ruiz.

Adicionalmente, dijo que las personas no deben dejar entrar a policías a sus casas, a menos que tengan una orden legal. Tampoco deben firmar ningún documento que no conocen hasta obtener asesoría apropiada.

Ruiz recalcó que es importante que las personas carguen consigo la información de alguna organización pro-inmigrante o de un abogado de inmigración en caso de una emergencia

Si están en proceso de deportación muchas veces no hay acceso a un abogado de inmigración en el centro de detención, dijo Ruiz. “Es importante buscar un abogado con tiempo”, añadió.

En esta nota

asesor DACA inmigrantes Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain