Ecuatorianos de Los Ángeles y San Francisco se preparan para votar este domingo

El país sudamericano elegirá presidente este fin de semana

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Ecuatorianos de Los Ángeles y San Francisco se preparan para votar este domingo
Las elecciones presidenciales de Ecuador serán este fin de semana.
Foto: @cnegobec/Twitter

Después de una década en el poder, Rafael Correa no busca la reelección como presidente de Ecuador y los ciudadanos de ese país, tanto en los límites de sus fronteras, como en el extranjero tendrán la opción de elegir a un nuevo mandatario.

Son ocho los que buscan asumir la presidencia y cada voto cuenta, incluso los de aquellos que viven en Estados Unidos y el resto del mundo.

En California habrá dos lugares –uno en Los Ángeles y el otro en San Francisco– donde los ecuatorianos en el padrón electoral en el exterior podrán emitir su sufragio este domingo 19 de febrero.

Hay alrededor de 5,000 personas en Los Ángeles y 2,000 más que pueden emitir un voto en San Francisco, indicó Diego Jaramillo, cónsul de Ecuador en Los Ángeles.

“Muy independiente de quien sea el presidente, la democracia esta en camino”, dijo Jaramillo en entrevista con La Opinión, añadiendo que hay un gran interés entre sus connacionales en el extranjero en esta elección.

Votarán solo los ecuatorianos que registraron su domicilio electoral en el extranjero y están inscritos en el padrón“, explicó Jaramillo.

Agregó que alrededor de 60 ecuatorianos estarán trabajando en la urnas de California y vigilando la transparencia del evento

Para votar, “Tiene que llevar ya sea su cédula de ciudadania ecuatoriana o su pasaporte”, indicó el cónsul.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR
Elecciones presidencial en Ecuador. (Foto: Archivo)

Aparte de elegir presidente, los ecuatorianos también decidirán sobre vicepresidente, congresistas tanto nacionales como del exterior, parlamentarios andinos y sobre una consulta popular.

Consulta popular

La consulta popular, impulsada por el presidente Correa, hace una pregunta muy concreta:

¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

La pregunta parte, dijo Jaramillo, “de que nos hemos dado cuenta, tarde, de que la administracion de capitales en paraísos fiscales es un atentado a nuestros países. Eso da paso a promover y dar espacios a dineros ilícitos, de narcotrafico, corrupción y estamos haciendo un gran esuferzo como país en lanzar esta propuesta”.

“Hay mucha gente que piensa que uno con su plata puede hacer lo que quiera – y es verdad si son lícitos”, agregó.

El problema recae cuando representantes gubernamentales no pueden dar evidencia de la procedencia de sus fortunas.

Según Jaramillo, en su país se descubrió que entre 15 a 20 funcionarios de alto nivel en el gobierno mostraban de la noche a la mañana recursos que no podían ser justificados.

“El tema de la corrupción es hoy el mal de nuestros pueblos”, dijo.

DÓNDE VOTAR

Rose Bowl Aquatic Center de Pasadena

360 N. Arroyo Boulevard

Pasadena, CA 91103


Ford Mason Center of Art and Cultures

2 Marina Boulevard Edificio C

San Francisco, CA 94123


7 a.m. – 5 p.m.

Para más información sobre la elección, visita http://cne.gob.ec

Te recomendamos