Lunes 20 de Febrero 2017

El secuestro y asesinato en Venezuela del hijo del basquetbolista Juan Manaure

La policía encontró este miércoles el cadáver de Derek Manaure, de 15 años

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

El secuestro y asesinato en Venezuela del hijo del basquetbolista Juan Manaure
Juan Manaure publicó fotos con su hijo en twitter durante las semanas que duró el secuestro.
Foto: Twitter

“Hallan muerto a un joven de 15 años en Venezuela”. Esa noticia, pese a lo trágico, apenas llama ya la atención en uno de los países más violentos del mundo. Pero esta vez fue distinto.

La policía encontró este miércoles el cadáver de Derek Manaure, hijo de 15 años de Juan Manaure, popular basquetbolista en Venezuela.

La noticia estuvo este miércoles entre las más leídas en los medios en Internet en Venezuela, donde muchos seguían atentos desde hace mes y medio al paradero de Derek.

Su padre, Juan, denunció su secuestro el 23 de diciembre y a partir del día 30 empezó a hacer una crónica de su angustia y sus esperanzas en Twitter (manaure_33).

“Pongo a mi hijo en las manos d Dios confiando d q pronto vas a estar a mi lado porque tengo mi fe en q Dios te guarda y te cuida d todo mal”, escribió cuando se cerraba el año 2016.

Juan Manaure y su hijo Derek
Derek Manaure tenía apenas 15 años y se cree que fue asesinado el primero de enero. Twitter.

Este miércoles, después de 53 días y de decenas de tuits con fotos en las que aparecía con Derek y en los que expresaba abiertamente su dolor, también escribió para sus 69.700 seguidores.

“Gracias a toda esa gente bella q estuvieron en todo momento apoyándome y pidiéndole a Dios por mi hijo, no tengo palabras para tanto dolor”.

Muerto desde el 1 de enero

Según los medios locales, los restos del joven de 15 años fueron encontrados en el estado Miranda, cerca de Caracas. Un hombre de 22 años fue detenido por su presunta participación en el hecho.

De acuerdo a funcionarios de la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro, citados por los medios locales, Derek Manaure estuvo en manos de sus captores hasta el primero de enero de 2017, fecha en la que lo mataron y enterraron.

Manaure, que además de jugar baloncesto ha hecho incursiones en la música y en la televisión, dijo en una entrevista el 3 de febrero con el diario digital El Estímulo que los captores habían reclamado un rescate de US$30 millones, cantidad de la que no disponía.

Para entonces, ya no recibía llamadas de unos captores que, como se demostró este miércoles, ya habían asesinado al adolescente.

Vida de película

El caso de Manaure, en el que hasta se implicó el presidente, Nicolás Maduro, recuerda al del asesinato de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear en enero de 2014.

Manaure es popular sobre todo por haber nacido en un barrio humilde de Caracas y haber logrado gracias al baloncesto una beca para estudiar en Estados Unidos.

Su vida inspiró la película venezolana “4 Esquinas”, de Jackson Gutiérrez.

Los asesinatos del hijo de Manaure y de Spear hacen que la violencia, que se ha convertido casi en costumbre en Venezuela, regrese al foco público.

Juan Manaure
Manaure fue retratando su esperanza primero y su angustia después por la desaparición de su hijo. Twitter

En enero el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) publicó sus estimaciones y concluyó que Venezuela fue el segundo país más violento del mundo en 2016, con 28.479 homicidios.

El gobierno, que no publica datos oficiales, criticó las cifras de OVV.

“Es una ONG golpista. Esta ONG recibe recursos del exterior para desestabilizar el país a través de la violencia”, dijo a comienzos de febrero el ministro del Interior, Néstor Reverol.

“Problema de todos los venezolanos”

El gobierno presentó hace unas semanas un nuevo plan de seguridad tras reconocer “abusos” en la aplicación de la polémica Operación de Liberación del Pueblo.

Pero las autoridades reparten culpas.

“El problema de la inseguridad no es de Nicolás Maduro Moros (el presidente), ni mío, es de todos los venezolanos, hay un principio de coresponsabilidad“, dijo el ministro Reverol.

Te recomendamos