Propuestas M y N: a regular la marihuana en Los Ángeles

Esto es lo que necesita saber acerca de ambas proposiciones para estas elecciones

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Propuestas M y N: a regular la marihuana en Los Ángeles
Los Ángeles pretender regularizar la venta de la droga recreativa.

Pese a que los californianos aprobaron recientemente el uso de la marihuana recreativa en la elección de noviembre pasado, este 7 de marzo, quienes viven en la ciudad de Los Ángeles tendrán dos decisiones más con el tema. En la boleta electoral habrá dos propuestas relacionadas con la hierba: M y N.

Esto es lo que necesita saber acerca de ambas.

Si votas “sí”

En todo el estado, los votantes legalizaron el uso recreativo de la marihuana, eso es cierto, pero toda la industria está suspendida porque las leyes y regulaciones a nivel estatal y local están siendo elaboradas ahora mismo. Esa medida entra en vigor hasta 2018.

Cada negocio de marihuana deberá obtener una licencia estatal para operar. Pero para obtener dicha licencia, primero Deben obtener una licencia de su ciudad o condado.

Las proposiciones M y N están destinadas a comenzar el proceso de redactar las reglas sobre la marihuana en la ciudad de Los Ángeles.

Unas cosas para tener en cuenta:

  1. Autoriza al Ayuntamiento de Los Ángeles para que establezca las reglas sobre cómo regular la industria legal de marihuana dentro de la ciudad. El Ayuntamiento podrá decidir el impuesto sobre la venta, dónde deberían estar los negocios para operar y el tipo de sanciones que deben imponerse contra los que violan la ley. También considerarían las licencias para cultivadores, fabricantes y distribuidores.
  2. Permite la sustitución de la Proposición D, que aprobaron los votantes en 2013. La Proposición D limitó el número de tiendas que pueden operar en la ciudad a 135. El Ayuntamiento podrá decidir el número de tiendas en la ciudad..
  3. Da prioridad a las 135 tiendas registradas para que reciban las licencias primero. Los propietarios de tiendas argumentan que ya que han estado pagando impuestos y operado en cumplimiento con la ley, deben ser los primeros en la línea.

La Proposición M ha sido respaldada por el concejo municipal, el alcalde y por múltiples defensores de la marihuana y grupos comerciales del sector. En el folleto de información para votantes distribuido por el condado, no hay argumentos en contra de la Proposición M.

¿Qué pasa con la Proposición N?

Aquí es donde se pone un poco confuso. En primer lugar, necesitas saber que nadie apoya actualmente la Proposición N.

Originalmente fue escrita por la Asociación Comercial UCBA, que representa algunas de las tiendas denunciantes de la Proposición D. Abarca algunas de las mismas cosas que la Proposición M en que determina cómo la ciudad debe regular la industria de la marihuana.

Sin embargo, los opositores de la Proposición N argumentaron que favorecía injustamente esas tiendas que cumplen con la Proposición D. Eventualmente, el UCBA fue persuadido para apoyar la Proposición M por otros grupos de la industria de la marihuana en la ciudad.

Finalmente, los grupos independientes de la industria acordaron en apoyar una sola medida, pero era demasiado tarde para sacar la Proposición N de la boleta, a pesar de que la UCBA retiró su apoyo.

“Una vez que el ayuntamiento toma acción en estas medidas y es puesta en la boleta electoral, no hay forma de retirar una medida de votación”, dijo Cecilia Gómez Reyes, portavoz de la oficina del secretario municipal de la ciudad de Los Ángeles.

En el folleto de información del votante, se insta a los votantes a votar no en la Proposición N y a votar sí sobre la Proposición M por los autores.

¿Qué sucede si la Proposición N y la M no pasan?

Según la oficina del concejal Herb Wesson, el Concejo todavía puede derogar la Proposición D, ya que fue inicialmente patrocinada por la ciudad. El consejo puede comenzar a determinar las leyes de Los Ángeles sobre la marihuana, pero están limitadas en cuanto a decidir cómo gravar la industria.

¿Cuándo van a estar en vigor las leyes de marihuana de Los Ángeles?

Suponiendo que la Proposición M pase, hay una fecha límite del 30 de septiembre de 2017 para presentar nuevas directrices. No está claro cuándo se decidirá el consejo y aprobará el nuevo reglamento.

A nivel estatal, el gobierno de California tiene el objetivo de tener sus reglamentos finalizados para enero de 2018.

Te recomendamos