Homicidios al alza: Santa Ana registra cuatro asesinatos en solo cinco días

Todas las víctimas, oscilaban entre los 19 y 27 años

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Homicidios al alza: Santa Ana registra cuatro asesinatos en solo cinco días
Trisha Irene Verdugo (izqu.) fue una de las víctimas.
Foto: Cortesía/GoFundMe

Después de una semana plagada con asesinatos casi diarios, funcionario de la ciudad de Santa Ana buscan ayuda de parte de la comunidad para encontrar a los responsables.

El fiscal del distrito Tony Rackauckas, el jefe de la Policía de Santa Ana (SAPD) Carlos Rojas y el concejal de Santa Ana José Solorio anunciaron el miércoles recompensas de hasta $50,000 para quienes proporcionen información que ayude a identificar y atrapar sospechosos relacionados con cuatro asesinatos registrados la última semana en la ciudad.

Es muy perturbador que hayamos tenido este grupo de homicidios en tan poco tiempo“, dijo Rackauckas. “Vamos a ir tras ello, vamos a encontrar a quien hizo esto, vamos a enjuiciarlos y a poner a los responsables en prisión durante un largo tiempo”, dijo Solaria.

Las cuatro víctimas, dos de las cuales son primos, fallecieron a lo largo de solo cinco días. La policía ha indicado que en dos de los cuatro casos ya han arrestado a sospechosos.

El primer crimen se registró el pasado miércoles hacia las 10:30 p.m., cuando se descubrió el cadáver de Joseph Frank García, de 23 años, que había sido baleado detrás de una tienda en la cuadra 1900 de N.Grand Avenue junto a un Honda Accord de color tostado robado de Costa Mesa.

García tenía un historial delictivo relacionado con las drogas, por lo que los investigadores sospechan que el tiroteo fue consecuencia de la actividad pandillera, según indicó el cabo del SAPD Anthony Bertagna.

Justo un día después, el jueves a las 10:40 p.m. en el mismo lugar, fue arrollada fatalmente la prima de García, Trisha Irene Verdugo, de 27 años. Verdugo estaba recordando la memoria de su primo asesinado el día anterior con varios amigos cuando surgió una disputa con una pareja, Sonny Steven Zieres, de 26 año,s y su novia Claudia Trejo, de 29.

Trisha Irene Verdugo y familia. (Foto: GoFundMe)
Trisha Irene Verdugo y familia. (Foto: GoFundMe)

Al parecer, la pareja estaba dentro de su vehículo causando disturbios que molestaron a los dolientes. Después de que fueran confrontados, se lanzaron deliberadamente con su auto contra el grupo y atropellaron a Verdugo, causándole la muerte. Los culpables se dieron en un primer momento a la fuga e intentaron esconder el coche, pero el lunes se entregaron a la policía.

Zieres, que manejaba, se podría enfrentar hasta a 56 años de prisión por homicidio con el agravante de uso personal de un arma mortal (el auto) y una condena previa y seria por un asalto con arma mortal en el 2009. Trejo podría pasar hasta 3 años en prisión por ser cómplice en la muerte de Verdugo.

La familia de Trejo ha lanzado una campaña vía GoFundMe para recaudar fondos y cubrir los costos fúnebres.

El tercer asesinato ocurrió el sábado hacia la 1:44 p.m., cuando fue fatalmente baleado el joven de 20 años Santiago Jorge Marin Trejo, un pandillero que junto a tres miembros de su misma banda —Nick Torres, de años 19, Manuel Saucedo, de 20, y Jose Brian Heredia de 19- había decidido salir a enfrentarse a pandilleros rivales.

Los cuatro intentaron atacar a otro pandillero con un bate en la cuadra 800 de Flower Street, pero este logró huir y esconderse en una casa cerca de las calles Cubbon y Garnsey. Lo persiguieron pero les salieron al encuentro nuevos pandilleros rivales que abrieron fuego contra ellos, alcanzando fatalmente a Trejo.

Torres, Saucedo y Heredia serán acusados de asesinato bajo la teoría legal de la provocación, ya que fueron los que provocaron el enfrentamiento. Según explica Rackauckas, cualquiera que instigue una situación violenta que resulte en una muerte es responsable de esta.

El cuarto homicidio ocurrió también el domingo, hacia las 10:40 p.m. a una milla y media de distancia, en la cuadra 620 de E.Pine Street. Un pandillero local, Jaime de Castilla Campos, de 19 años, fue baleado mientras presuntamente vendía droga, indicó Rojas.

Jamie de Castilla Campos. (Foto: GoFundMe)
Jamie de Castilla Campos. (Foto: GoFundMe)

La familia de éste último también lanzaron una campaña vía GoFundMe.

Por el momento quedan por resolver las muertes de García y De Castilla. Cualquiera con información sobre lo ocurrido puede informar de forma anónima a través del 714 245 8648 o visitando la web www.ci.santa-ana.ca.us/pd/gang_homicide_reward.

Te recomendamos