La crisis de gasolina de México también afecta a Los Ángeles

Los precios de este producto en el sur de Carlifornia han subido considerablemente a lo largo de las últimas semanas

El precio del galón podría alcanzar los 3 dólares para el final de esta semana, advierta la AAA.

El precio del galón podría alcanzar los 3 dólares para el final de esta semana, advierta la AAA. Crédito: Shutterstock

Los precios de la gasolina en el condado de Los Ángeles llevan ya 19 día seguidos aumentando, según ha indicado la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

Se encuentran ahora mismo en los niveles más altos en los que han estado desde enero de 2016, a una media de $2.97 dólares el galón. AAA advierte de que si la tendencia al alza continúa al mismo ritmo que hasta ahora el precio habrá alcanzado los 3 dólares para final de la semana.

Según recoge CBS, una de las causas estaría en la crisis de gasolina de México que ha llevado a las refinerías del sur de California a vender su producto al país vecino.

Tal y como explica el defensor de los derechos del consumidor Cody Rosenfield a la cadena, las refinerías responden a la demanda tan alta que hay actualmente en México porque “incluso si cobran menos por vender en México, hace que los precios suban tanto en EEUU y California que ganan una fortuna“.

Marie Montgomery, del Club del Automóvil del sur de California, también señaló los cambios en la política petrolera de México como una causa en sus declaraciones al Press Enterprise.

Después de que México tomara medidas para desregular la industria petrolera y permitir la participación de mercados extranjeros, el valor de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos al país vecino creció hasta los $202,000 millones de dólares en 2016, según datos de la U.S. Energy Information Agency.

La Western States Petroleum Association, por su parte, le echa la culpa al mercado. “Los recientes cambios en el precio de la gasolina, aunque preocupantes para los consumidores, son consistentes con la volatilidad que ha sido parte de los mercados de gasolina de California durante los últimos años“, afirmaron en una declaración.

De acuerdo a AAA, los precios de la gasolina también se han visto afectados por recientes problemas de producción en la refinerías estatales. “Los precios del gas en California han subido debido al mantenimiento de las refinerías la semana pasada cuando Chevron cerró dos de sus plantas de producción en El Segundo y Richmond debido a problemas con el equipamiento”, indicó el portavoz de AAA John Moreno al Sacramento Bee.

Asimismo, un incremento de los precios de la gasolina por estas fechas (lo que se conoce como el “aumento primaveral”) es una tendencia anual que se da cuando las refinerías hacen cambios en su producción para reducir la volatilidad contaminante de cara a los meses de verano, algo que resulta más costoso pero es obligatorio bajo las leyes medioambientales de California antes del 1 de abril.

Según Montgomery, el aumento primaveral en California suele estar entre los 75 centavos y el dólar.

California es actualmente el estado donde más costoso resulta el galón de gasolina en todo Estados Unidos.

En esta nota

California gasolina Gasolinazo México Precio de la Gasolina

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain