Las ‘loncheras’ tendrán que moverse; aprueban múltiples multas por día por estacionamiento

Concejo de Los Ángeles aprueba sistema gradual de multas para las loncheras Se aplicará a quienes se estacionen en lugares no permitidos y obstaculicen la visión a los conductores

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Las ‘loncheras’ tendrán que moverse; aprueban múltiples multas por día por estacionamiento
Los dueños de loncheras en Los Ángeles tendrán que atenerse a nuevos reglamentos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

De las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, la inmigrante salvadoreña Ana Hernández vende comida en su Lonchera Nancy en 10 diferentes puntos de la ciudad de Los Ángeles.

Esa ha sido su rutina de trabajo durante 16 años.

“Yo pongo monedas en los parquímetros en cada uno de los lugares donde estaciono mi lonchera”, aclara.

Además, dice que se estaciona en sitios donde no obstaculiza ni causa problemas al peatón ni a los automovilistas.

Es una buena estrategia, ya que esta semana, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles decidió ejercer mano dura contra aquellos operadores de loncheras que se estacionan todo el día en un solo sitio, muchas veces durante toda la semana, y no cumplen con las reglas del parqueo en esa área.

Los concejales votaron a favor de una ordenanza para crear un sistema gradual de multas en un solo día para quienes se rehúsan a mover sus unidades de venta de comida, aún cuando representan un peligro a la seguridad de peatones y conductores de vehículos.

En la actualidad, la Ciudad permite expedir solamente una multa por día a quienes violen las reglas de estacionamiento. De ahora en adelante, puedes recibir varias.

La ordenanza busca castigar a los operadores de lonchera que violan las reglas de estacionamiento. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
La ordenanza busca castigar a los operadores de lonchera que violan las reglas de estacionamiento. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

¿De dónde salió la idea?

La idea para crear esta ley local vino a partir de las quejas presentadas contra las loncheras que regularmente se estacionan en el cruce de Bundy Drive y Kenter Drive entre los Bulevares Sunset y San Vicente en la exclusiva área de Brentwood.

Se han reportado dos colisiones fuertes en esa esquina. En un choque de costado, una mujer con un embarazo de ocho meses y medio, salió lesionada. Trataba de dar vuelta a la izquierda pero no pudo ver debido a que una lonchera estaba estacionada ilegalmente.

“Tenemos un sistema que no ha sido efectivo para atender los problemas de algunos de los vehículos que se estacionan en lugares muy conflictivos dentro de intersecciones claves. Esto se ha convertido en un verdadero problema de seguridad pública”, sostuvo el concejal Mike Bonin, presidente del Comité de Transporte del Concejo de Los Ángeles. En su distrito, el 11, se encuentra la zona de Brentwood.

Un sistema de multas muy limitado

Bonin consideró que parte del problema es que el Departamento del Transporte de Los Ángeles (LADOT) solo expide una multa de 73 dólares por día. Aunque en un periodo de un año, sí pueden emitir mayores sanciones. La segunda es por 123 dólares y las subsiguientes por 173 dólares.

Para la mayoría de la gente de las loncheras, esa multa resulta muy redituable porque no tienen otros gastos de pago de renta o impuestos a la propiedad”, dijo Bonin en la junta de comité del mes pasado.

Añadió que, asimismo, la Ciudad tiene problemas crónicos con su incapacidad para hacer que los vehículos pesados y particularmente las loncheras cumplan con las leyes de estacionamiento.

Loncheras obstruyen la visión

Durante la audiencia de comité donde se discutió la medida, Nancy Freedman del Consejo Vecinal de Brentwood dijo que las loncheras ubicadas en cruces que obstruyen la visión al conductor son muy peligrosas, porque están enviando gente al hospital.

Se quejó asimismo de que intentó que dos loncheras fueran removidas del vecindario pero sus esfuerzos fueron en vano porque no tuvo respuesta de los varios funcionarios a los que contactó.

Donald Keller, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Brentwood dijo que al violar la ley los operadores de las loncheras, deben ser sujetos a mayores multas.

Propietarios de loncheras no están de acuerdo

Nancy Hernández, la propietaria de la Lonchera Nancy, dijo estar de acuerdo en que se deben buscar lugares apropiados para estacionarse.

“Pero no me parece que la Ciudad quiere poner un sistema gradual de multas. Todos tenemos necesidad. La situación económica está muy difícil. Las loncheras son los restaurantes de los pobres. Aquí vienen a comer trabajadores de la costura, fábricas, empacadoras, reciclables, los que menos ganan”, dijo.

“A mi hace como cuatro años, durante dos meses me pusieron varias multas porque me pasaba 15, 20 minutos en el tiempo del parquímetro. Tuve que pagar como 1,000 dólares”, recuerda. “Una ley local debe considerar las necesidades de las loncheras también”, señaló.

La moción aprobada pide al Fiscal de la Ciudad enmendar las leyes actuales para permitir múltiples multas por la misma violación si la Lonchera permanece en el mismo sitio durante el día. Le dan un plazo de hasta 30 minutos para moverse, después de haber recibido la orden de retirarse. Si no acatan, empiezan los castigos.

Las multas por no cumplir serán: la primera de 73 dólares, la segunda de 123  y las subsiguientes de 173 todo en un mismo día.

LADOT solicitó que que la posibilidad de múltiples multas por no cumplir de impreso en las advertencias y notificaciones.

Te recomendamos