El exSheriff Baca no podrá utilizar el alzheimer como defensa

Así lo ha determinado el juez del caso contra Baca por acusaciones de obstrucción a la justicia y conspiración en relación a abusos de las cárceles del condado

El acusado no fue diagnosticado con la enfermedad hasta años después de hacer las declaraciones falsas por las que ha sido enjuiciado.

El acusado no fue diagnosticado con la enfermedad hasta años después de hacer las declaraciones falsas por las que ha sido enjuiciado. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Los fiscales federales han conseguido impedir que la defensa del ex-Sheriff del condado de Los Ángeles Lee Baca utilice la enfermedad de alzheimer que padece el acusado como un eximente en el caso de corrupción en el que está envuelto.

Baca está acusado de conspiración y obstrucción a la justicia por hacer declaraciones falsas a agentes federales que investigaban abusos en el sistema penitenciario del condado, con la presunta intención de esconder dichos abusos.

El abogado de Baca Nathan Hochman había intentado demostrar que su cliente, ahora de 74 años,  sufría principios de alzheimer en el momento que habrían enturbiado su juicio.

Para ello Hochman pidió ayuda a un psiquiatra de UCLA, el doctor James Spar, e hizo referencia a lo frecuentemente que Baca respondió “no recuerdo” a las preguntas que se le hicieron durante una audiencia preliminar en otoño de 2016.

Pero Baca no fue diagnosticado con alzheimer hasta el año pasado, mientras que las declaraciones falsas de las que está imputado las hizo hace ya tres años, señalaron los fiscales, que llamaron al testimonio del doctor Spar “ciencia basura”.

El juez del caso, Percy Anderson, coincidió con la acusación y desestimó el argumento como parte de la defensa de Baca. Al respecto escribió que “las pruebas que conectan el actual diagnóstico del acusado con los cargos son enteramente especulativas  e inadmisibles, producto de una metodología poco fiable, hechos artificalmente limitados, y pura especulación“.

Esta misma semana, Anderson también se negó a aceptar el testimonio de un testigo de carácter que pretendía hablar en el juicio sobre las “buenas acciones” pasadas del acusado.

El proceso contra Baca comenzará la semana que viene y la selección del jurado se realizará a partir del miércoles.

En esta nota

Corrupción lee baca Sheriff de Los Angeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain