Pasadena deshace acuerdo de colaboración con ICE

Ante el aparente aumento de las deportaciones, la ciudad ha decidido retractarse de un documento de cooperación de la policía local con la agencia federal

Policía de Pasadena.

Policía de Pasadena. Crédito: Archivo/La Opinión

La ciudad de Pasadena decidió recientemente deshacer un acuerdo de cooperación que había firmado hace tiempo con la oficina federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Dicho acuerdo establece protocolos para reembolsar a los agentes de las fuerzas del orden locales cualquier hora extra que realicen por asistir a ICE en la detención de un inmigrante indocumentado que esté acusado de haber cometido un delito grave.

De acuerdo a la portavoz de ICE, Virginia Kice, la agencia federal tiene tratos similares con otras 50 agencias policiales del área de Los Ángeles y son “bastante rutinarios“.

La decisión de Pasadena parece responder al miedo de que Trump cumpla sus promesas electorales de incrementar dramáticamente las deportaciones, después de las detenciones masivas que ICE llevó a cabo recientemente en operativos en el Sur de California y otros estados.

Los activistas habían señalado que el texto del acuerdo podía obligar a las agencias de policía locales a ayudar en redadas destinadas a deportar a indocumentados que no hubieran cometido delitos graves, si ICE comenzaba a actuar contra estos inmigrantes.

El abogado de la ciudad de Pasadena, Dale Gronemeier, señaló a la emisora KPCC que en el documento figura una cláusula, la sección “A”, que dice: “En la medida de lo posible, el Departamento de Policía de Pasadena deberá asignar agentes a cualquier investigación u operación conjunta“.

No obstante, hasta ahora, la policía de Pasadena e ICE solo han colaborado en el arresto de sospechosos de haber cometido delitos graves.

No está claro cómo cooperarán de ahora en adelante la agencia federal y las fuerzas del orden de la ciudad en los casos de inmigrantes indocumentados acusados de crímenes serios.

En esta nota

deportaciones ICE pasadena Policía de Pasadena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain