La peculiar ley de California que limita viajes a estados discriminatorios

Kansas, Mississippi, North Carolina y Tennessee están implicados

De ser aprobada en California, la propuesta de ley podría desencadenar proyectos similares en el resto del país.

De ser aprobada en California, la propuesta de ley podría desencadenar proyectos similares en el resto del país.  Crédito: Archivo/La Opinión

A la entrada del nuevo año, además de la llegada de un nuevo presidente a nivel nacional, docenas de leyes entraron en vigor en California. Entre ellas: salario mínimo, cárcel obligatoria para violadores, limitaciones de uso del móvil al conducir, etc.

¿Cuál otra? Una que limita el viaje financiado por el estado a otras entidades de EEUU que cuentan con leyes discriminatorias.

De esto se dio cuenta Acacia Keith, una alumna de la Universidad de California, Davis, cuando planeaba acudir a una conferencia antiaborto en Tennessee.

Según un reportaje del Los Angeles Times, le notificaron a la estudiante que la Universidad de California, la red de universidades públicas del estado, no podría financiar su viaje, puesto que se dirigía a un estado que discriminaba contra la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).

Pero el estado de Tennessee no es el único implicado en esta ley.

La AB 1887 entró en vigor el 1 de enero de 2017, y establece que ningún viaje hacia estados con leyes discriminatorias contra personas LGBT será patrocinado por el gobierno de California. Los estados implicados son:

  • Kansas
  • Mississippi
  • North Carolina
  • Tennessee

Kansas se encuentra bajo la lista por efectuar una ley que permite a campos universitarios de materia religiosa prohibir acceso a personas que se identifican con la comunidad LGBT.

Tennessee, por su parte, aprobó una ley en 2016 que permite a terapeutas y a consejeros no ofrecer sus servicios a la comunidad LGBT.

La prohibición de viaje aplica a toda agencia estatal, departamentos, juntas, autoridades y comisiones, incluyendo la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

La ley de California permite excepciones a la prohibición de viajar en ciertas situaciones, como si las visitas son requeridas por subvenciones, litigios o contratos firmados antes del 1 de enero.

El asambleísta demócrata Evan Low, el patrocinador original del proyecto, celebró la firma de Brown en septiembre de 2016, y ovacionó el gobierna en California como “líder en la protección de los derechos civiles y la prevención de la discriminación”.

Lee más acerca de esta ley

En esta nota

California Discriminación LGBT

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain