Presentan medidas para acabar discriminación contra dominicanos en Puerto Rico

Una de las propuestas es prohibir que se niegue acceso a la educación

Calles de San Juan Puerto Rico

Calles de San Juan, Puerto Rico.  Crédito: Joe Raedle | Getty Images

SAN JUAN — En el marco de la celebración de la Semana Dominicana en Puerto Rico, el senador Eduardo Bhatia, del Partido Popular Democrático, presentó hoy tres proyectos de ley que buscan erradicar los “tratos discriminatorios contra dicha comunidad en la isla”.

“La agenda a favor de los derechos civiles es de todos y tenemos que ser inclusivos en Puerto Rico”, enfatizó hoy en un comunicado de prensa el expresidente de la Cámara alta sobre las medidas, que además proponen velar “que se cumplan derechos fundamentales de las personas, independientemente de su condición migratoria”.

“Las medidas radicadas hoy buscan un trato justo y equitativo a todos sin importar el estatus migratorio de las personas que buscan auxilio para su salud, para la educación y para recibir ayuda legal en Puerto Rico. Honrar los derechos civiles de todos tiene que ser prioridad en nuestro país”, enfatizó.

La primera medida, el Proyecto del Senado 335, exigiría ofrecerles los respectivos servicios de salud de emergencia en cualquier hospital de la isla a cualquier persona sin importar su estatus migratorio.

El proyecto prohibiría además negarle una educación a un estudiante, que por razón de su estatus migratorio no tiene su certificado de vacunación al día. La medida legislativa le exige al Departamento de Educación gestione el cumplimiento.

El segundo proyecto, específicamente el 336 del Senado, crearía un Registro Virtual Compulsorio para exigir a todos los profesionales que ofrecen servicios legales sobre inmigración que se registren, y de esa manera se reduzcan o eliminen del todo los timos que enfrentan muchos inmigrantes y que han denunciado públicamente.

Finalmente, la tercera medida, el proyecto del Senado 337, propone una enmienda a la Carta de Derechos de las Víctimas y testigos de delitos para que en el proceso de investigación de un crimen, no se cuestione la nacionalidad ni el estatus migratorio de la víctima

En esta nota

Dominicanos Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain