Miami Flamingos, el nuevo ‘dream team’ latino en las grandes ligas de los eSports

Inician su camino en Estados Unidos con la idea de hacer historia en los torneos de Counter-Strike

Los muchachos de Miami Flamingos entrenan largas jornadas en su gaming house para empezar a extender las alas como equipo profesional.

Los muchachos de Miami Flamingos entrenan largas jornadas. Crédito: Miami Flamingos

Como todo buen hijo, Matías Canale trabajó largas jornadas ayudando a su padre en el negocio familiar de refrigeración en su natal Argentina. Una vez que terminaba con sus obligaciones, el joven de Córdoba encendía su computadora cada noche y jugaba videojuegos hasta bien entrada la madrugada.

“Me decían, ‘no te quedes hasta tan tarde’. Pero quería entrenar, llegar lejos”, dice Matías, de 24 años. “Y bueno, la típica frase de mi papá era, ‘eso no te va a dar de comer’. Es como que ellos no veían el mundo detrás de los eSports”.

El de Matías era el retrato de cualquier chico latino apasionado por los videojuegos, sólo que en su caso la dedicación dio frutos. Él y otros dos jóvenes se clasificaron al campeonato mundial del juego Counter-Strike en representación de Argentina, celebrado el año pasado en Serbia.

“Ahí les cayó la ficha a mis padres, cuando toda la gente en el estadio gritaba por Argentina, a partir de ahí tuve mucho más el apoyo de ellos”, recuerda.

Hoy, “Tutehen”, su nombre de batalla en Counter-Strike, es uno de los cinco jugadores que son parte de uno de los proyectos más originales en la historia de los eSports: Miami Flamingos, el equipo profesional integrado sólo por latinoamericanos (tres argentinos, un chileno y un colombiano).

El Counter-Strike es un juego táctico denominado “first person shooter” o FPS originalmente lanzado en 2000 en la plataforma de Microsoft Windows. Se juega bajo el formato de 5 contra 5 y consiste de un mapa donde un equipo intenta perpetrar un ataque terrorista colocando bombas y el otro equipo trata de prevenir el ataque. Su popularidad es inmensa con millones y millones de unidades vendidas y con torneos internacionales de creciente magnitud.

En los Estados Unidos existen varias decenas de equipos profesionales que operan con un alto grado de organización: los jugadores firman contratos como en los deportes, entrenan y viven en una casa club y a la hora de las competencias, ya sean en persona o a distancia vía online, cada jugador tiene un rol definido en su equipo, además de un entrenador.

Entrenador y periodista

Eugenio Mongi se encontraba cumpliendo con su trabajo en un céntrico hotel de Barcelona, España, cuando se enteró de que un equipo argentino había clasificado al campeonato mundial en Serbia.

El exestudiante de idiomas y hotelería llevaba muchos años involucrado con los videojuegos e incluso el último año había multiplicado sus seguidores en redes sociales como redactor de artículos y análisis de corte periodístico.

Así que Eugenio se pagó su viaje a Serbia para hacer la cobertura del Mundial como reportero. El primer día allá les preguntó a sus compatriotas argentinos por su entrenador. Cuando le dijeron que no tenían, ofreció sus servicios y fue aceptado.

“Fue muy curioso porque tuve que hacer de entrenador y periodista a la vez, así que yo hacía la crítica de los partidos en vivo (para mis seguidores) y en privado (para el equipo)”, cuenta Eugenio, mejor conocido como “Kam1kaze”.

El sorprendente e histórico subcampeonato de Argentina en Serbia, cayendo apretadamente en la final contra Turquía pero recibiendo 20,000 dólares de premio, fue el principio. Una cosa llevó a otra. Cuando un grupo de inversionistas liderados por Sergio Codino ideó la creación de Miami Flamingos para incursionar en las “grandes ligas” de los eSports en Estados Unidos, aquel equipo argentino sirvió como el núcleo.

“Flamingos nació el pasado diciembre con la idea de tener un representante de habla hispana, específicamente en una ciudad como Miami, con gente de varias nacionalidades”, explica Jonathan Muñoz o “JonY BoY”, de 25 años, el capitán de Flamingos.

Lo mejor de cada país

“JonY BoY” empezó a competir en 2008 y su constancia le llevó a ser alguien muy conocido en la escena de los videojuegos en Argentina. Él se considera, junto a sus compañeros de Flamingos, entre lo mejor de Latinoamérica.

“Sin contar Brasil, que es un mundo aparte, sí creo que estamos en un buen nivel y estando acá podemos ser aún mejores”, dice. “No sé si en un ‘skeet’ individual somos los mejores, pero sí los más dedicados; cada uno tiene la mejor imagen en su respectivo país”.

El nuevo equipo cuenta con un colombiano, Juan Esteban Valencia, autobautizado como “Sickly”, el más destacado jugador de Colombia, donde ha ayudado al crecimiento del Counter-Strike.

“Es un sueño hecho realidad estar aquí, ser de un país que no tiene una escena tan fuerte y ser parte del mejor equipo de Latinoamérica para ir a Estados Unidos a jugar es una gran oportunidad”, dice el exestudiante de ingeniería en telecomunicaciones nacido en Pereira y radicado en Medellín antes de aterrizar en Miami.

El debut de Miami Flamingos como equipo profesional será este domingo en el torneo “Star Ladder”, catalogado de tercera división, el cual se juega vía eliminatorias en múltiples puntos del mundo vía online y donde los mejores de cada zona se enfrentarán en abril con sede en Ucrania.

Primero visibilidad, luego millones

Si Flamingos logra su boleto a la fase final de “Star Ladder” estará jugando por una jugosa bolsa de 300,000 dólares. Pero el verdadero objetivo de Flamingos está puesto a mediano plazo, en llegar a participar en los grandes torneos, conocidos como “majors”, igual que el tenis, donde una bolsa entrega de $1.2 a 1.5 millones.

Eso sí, el entrenador “Kam1kaze” planteó con claridad el camino a seguir para Miami Flamingos a los dueños del equipo.

“Lo más objetivo para nosotros este año es la visibilidad, estar en todos los torneos posibles”, dice el entrenador. “Sí queremos ganar, por supuesto, pero no apuntamos a sueños imposibles cuando no estamos listos”.

Con “las patas” de flamingo en la tierra, pero sin perder la ambición.

“Al año quiero estar al menos en el ‘top 30’ mundial, participar en los torneos, tratando que nos vean, que sepan quiénes somos, y ya después el año entrante estar entre los mejores equipos del mundo, ‘top 10’”, comenta Guillermo Areco “GuiShorro”, el otro argentino del equipo. “Trabajo para eso y demostrar que Latinoamérica tiene mucho potencial”.

Los cinco jugadores y su entrenador han estado trabajando por encima de ocho horas diarias en sus primeras dos semanas en su nuevo hogar, al mismo tiempo que se van conociendo mejor.

“Tenemos que ver partidos juntos y entender cómo piensa él, cómo pienso yo, ver qué podemos aprender uno del otro, limar asperezas”, apunta “Kam1kaze”.

En el espejo de una leyenda

Todos los miembros del equipo traen a la mesa su talento, habilidad para jugar su respectivo rol y experiencias, no todas buenas, pero sí valiosas, como cuando “JonY BoY” y “GuiShorro” se fueron a probar suerte a una liga de Brasil.

“Fue bastante heavy”, recuerda “GuiShorro”. “La organización dejó a desear, había días que no comíamos, la gente no sabía cómo la estábamos pasando nosotros. De ahí crecí mucho, fue una experiencia muy grande y sirvió mucho para estar acá”.

Flamingos ya tiene en la mira otro compromiso que le ayudará a estirar las alas: un showmatch el 20 de mayo en Miami contra un equipo legendario de los eSports: SK Gaming.

“Será una celebración de los latinos en suelo estadounidense, contra un equipo que en 2016 fue el mejor del mundo, uno de los mejores de la historia, constituido por brasileños”, dice “Kam1kaze”. “Ellos han hecho nuestro camino pero dos años atrás, ellos más o menos pavimentaron este camino de Latinoamérica a Estados Unidos”.

Como ingrediente extra en el duelo contra SK Gaming, Miami Flamingos presentará a su primer jugador del juego de FIFA para jugar un cuadrangular. El Flamingo futbolero aún no ha sido fichado, pero el plan es que sea mexicano o estadounidense latino.

Y así se construye este nuevo club en el mundo de locura que son los eSports.

“El equipo se compromete a ser la cara visible de Latinoamérica en un ambiente y una escena ‘top’ del mundo y que la excelencia latina sea representada como se merece”, dice “Kam1kaze”.

El equipo

Jonathan Muñoz “JonY BoY”

Argentina/25 años

Posición: Snipers, IGL (In Game Leader)

Es el capitán, el que da las indicaciones adentro del mapa, dirigiendo las acciones

Cristian Lorenzo Rojas “Proxure”

Chile/23 años

Posición: Entry-Fragger

Guillermo Areco “GuiShorro”

Argentina/24 años

Posición: Entry-Fragger

Son los dos jugadores que se mandan a matar, los que salen primeros a buscar la baja

Matías Omar Canale “Tutehen”

Argentina/24 años

Posición: Support

Es el que protege, con lanzamientos, la entrada de los fraggers a la zona de bombas

Juan Esteban Valencia “Sickly”

Colombia/24 años

Posición: Lurker

Es el que está solo en la otra punta ganando información y tratando de matar a las espaldas de los rivales

Eugenio Mongi “Kam1kaze”

Argentina

Entrenador

En esta nota

eSports Videojuegos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain