Trump defiende deportación “de los malos” y pide un sistema migratorio con base en méritos

El presidente Trump delinea ante el Congreso su agenda al frente del país

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28:  (AFP OUT) U.S. President Donald J. Trump (C) delivers his first address to a joint session of the U.S. Congress as U.S. Vice President Mike Pence (L) and Speaker of the House Paul Ryan (R) listen on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. (Photo by Jim Lo Scalzo - Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28: (AFP OUT) U.S. President Donald J. Trump (C) delivers his first address to a joint session of the U.S. Congress as U.S. Vice President Mike Pence (L) and Speaker of the House Paul Ryan (R) listen on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. (Photo by Jim Lo Scalzo - Pool/Getty Images) Crédito: Jim Lo Scalzo | Getty Images

WASHINGTON.- En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Donald Trump defendió este martes la construcción de un muro fronterizo y la deportación “de los malos”,   e instó a ambos partidos a trabajar en una reforma migratoria con base a “méritos”, para combatir a quienes son una carga pública y promover el bienestar económico en el país.

Con fuerte dosis del populismo que mostró durante la contienda en 2016, Trump no habló de la deportación de todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados –una promesa electoral- sino de una reforma del “obsoleto” sistema de inmigración legal, como el que tienen países como Canadá o Australia.

Repitiendo la conocida queja de los conservadores, Trump argumentó que el sistema actual “deprime los salarios para los trabajadores más pobres, y pone mucha presión sobre los contribuyentes”, porque, a su juicio, EEUU no ha hecho cumplir las reglas contra quienes no pueden “sostenerse financieramente”.

Eso ha llevado al límite “los mismos recursos públicos de los que dependen nuestros ciudadanos más pobres”, señaló Trump, en su narrativa de culpar a los inmigrantes por los males del país.

El mandatario citó un informe de la Academia Nacional de las Ciencias que señala que el sistema migratorio “le cuesta a los contribuyentes en EEUU muchos billones de dólares al año”, pero omitió por completo estudios que destacan las enormes contribuciones económicas de los inmigrantes, con o sin papeles.

Si EEUU adoptara un sistema con base a “méritos”, es decir con base a mano de obra altamente calificada, eso acarrearía múltiples beneficios, como el ahorro de fondos, un aumento salarial, y ayuda para que las familias en apuros, “incluyendo familias inmigrantes”, puedan trepar a la clase media, dijo Trump.

Así, el mandatario reiteró la idea conservadora de que una “verdadera” reforma migratoria tiene que apoyarse en tres pilares: mejoras en los trabajos y salarios de los estadounidenses, el fortalecimiento de la seguridad nacional, y el restablecimiento del “respeto” de las leyes.

Trump afirmó que gracias a su política migratoria, EEUU está expulsando a “los malos” –como pandilleros y criminales- y combatiendo a los carteles de la droga que se han propagado en el país, mejorando la seguridad ciudadana. Sin embargo, omitió que las propias estadísticas demuestran que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes.

Para reforzar su argumento de que los indocumentados son sinónimo de criminalidad,  Trump citó por nombre a víctimas de criminales indocumentados, cuyos familiares figuraron entre los invitados por la Casa Blanca.

Para combatir el “caos” en la frontera, explicó, su gobierno comenzará la construcción de un “gran, gran muro”, aunque no repitió su promesa electoral de que México pagará por este megaproyecto.

De hecho, Trump no mencionó por nombre a México pese a que reiteró su queja de que otros países han tomado ventaja de EEUU.  Aunque nunca lo citó por nombre, quedó en claro que muchas de sus críticas estuvieron dirigidas a su antecesor, Barack Obama.

En su alocución de una hora, con un lema de “unión y fuerza” y la “renovación del espíritu estadounidense”,  Trump defendió su idea de promover un comercio “más justo”, e instó al Congreso a agilizar la labor de anular “Obamacare”,  aprobar una millonaria infusión en la infraestructura, y fortalecer a las Fuerzas Armadas.

También defendió las medidas adoptadas por su gobierno para apoyar a la clase media, y combatir al terrorismo internacional. En la arena internacional, sin embargo, no hizo mención alguna de Rusia, pese a que señaló que EEUU ha mejorado sus relaciones con otros países del mundo.

Un Congreso dividido

Las imágenes de televisión mostraban cómo, por lo general, los republicanos aplaudían de pie mientras que la oposición demócrata permanecía en sus asientos.

En su sexta semana en el poder, Trump reiteró las promesas de su campaña pero, por lo general, no explicó cómo piensa cumplirlas. Por ello, afronta la tarea de traducir sus ideas en proyectos de ley concretos, porque hasta ahora sólo ha emitido decenas de órdenes ejecutivas que han profundizado las divisiones entre demócratas y republicanos.

Y tendrá que hacerlo en unos momentos en que crece el “movimiento de resistencia” en su contra, mientras su propio partido mantiene fuertes divisiones en torno al rumbo futuro del país en torno al comercio, la inmigración, salud, la reforma tributaria o la creación de empleos.

El discurso, en todo caso, mostró a un Trump más conciliatorio que lo que suele ser frente a sus críticos y adversarios en Twitter y en cada foro público.

Su llegada al pleno de la Cámara de Representantes fue, para muchos observadores, una escena surreal, tomando en cuenta su improbable victoria en las urnas el pasado 8 de noviembre, después de que la mayoría de las encuestas lo descartó como el ganador.

Respuesta demócrata

La respuesta formal de la oposición demócrata estuvo a cargo del exgobernador de Kentucky, Steve Beshear (2007-2015), quien recordó que Trump prometió ser el “paladín de las familias” y de la clase media pero, a su juicio, ha adoptado medidas que terminan perjudicándolas.

Beshear se refirió en concreto a su plan de desmantelar “Obamacare”, que ha dado cobertura médica a al menos 20 millones de estadounidenses.

“Esto no es un juego. Es un asunto de vida o muerte para la gente”, enfatizó Beshear en una breve respuesta.

Por otra parte, Beshear afirmó que Trump prácticamente “le ha declarado la guerra a los refugiados y los inmigrantes” y, a su juicio, “los verdaderos líderes no propagan las divisiones”.

En la respuesta en español, difundida en los canales de la televisión hispana, la activista “DREAMer” de Nevada, Astrid Silva,  destacó que el discurso de Trump fue “divisivo” y busca infundir miedo en la comunidad inmigrante, que es blanco de la “discriminación” y “persecución”.

Entre los inmigrantes que han sido arrestados por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hay “madres, padres, DREAMers con DACA (programa de “acción diferida” de 2012), una víctima de violencia doméstica, y muchos más”, dijo Silva, quien instó a Trump a reconocer “las grandes contribuciones” de los inmigrantes.

En esta nota

Congreso Donald Trump Economía Inmigración Videos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain