Caen narcos del cártel de Sinaloa y de Jalisco en Colombia

Enviaban ocho toneladas de cocaína mensualmente a sus socios mexicanos desde las selvas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Narco colombia

Narcotraficantes detenidos en Colombia Crédito: AgenciaReforma

BOGOTÁ – La Policía colombiana, en una operación coordinada con la Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló una banda de narcotraficantes asociada con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Conforme a esa institución, la organización criminal enviaba ocho toneladas de cocaína mensualmente a sus socios mexicanos desde las selvas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En la Operación Valquiria, como fue denominada, las autoridades capturaron en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca -en el suroeste colombiano- a 12 de los integrantes de la banda, entre ellos sus dos cabecillas.

A los arrestados se les decomisaron varias armas de fuego, celulares, dos computadoras portátiles y una memoria con documentos que será sometida a una investigación.

Entre ellos están Onofre Junior Aguiño Arboleda, El Ciego y Luis Andrés Jilón Romo, Carlos o El Compadre, principal enlace con Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El director general de la Policía de Colombia, General Jorge Hernando Nieto, aseguró que la operación supone uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos.

Asimismo, aseguró que lograron neutralizar las rutas marítimas que utilizaban los narcotraficantes en la costa de Nariño, en el Pacífico de Colombia. En cada uno de los viajes enviaban hasta mil 800 kilos de cocaína, señaló el General Nieto.

La banda contaba con tres puntos de abastecimiento en alta mar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a casi 290 kilómetros de México.

En esta nota

Colombia México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain