VIDEOS: ‘¿Eres ciudadano?’ ‘Me niego a responder’

Cuáles son tus derechos cuando te detienen en un punto de verificación migratoria

Customs And Border Protection Agents Work At San Ysidro Port Of Entry On U.S. Mexico Border

Crédito: John Moore | Getty Images

En las últimas semanas, varios videos de conductores que fueron detenidos en puntos de verificación migratoria (Inmigracion check point) se hicieron virales en la internet.

Algunos de ellos son recientes y otros no tanto, pero todos tienen en común el tipo de respuesta de los conductores a los agentes de inmigración.

En dichos videos, se puede ver una y otra vez la misma escena: un agente de inmigración detiene a un auto y le pregunta al conductor si es o no ciudadano, sin obtener respuesta.

Buenos días, ¿eres ciudadano?”, pregunta un oficial de la Patrulla Fronteriza, en uno de los videos. “Eso es asunto mío”, responde el conductor.

A pesar de la insistencia de los oficiales, se ve a los conductores negarse a dar la información requerida, a bajar de su carro, o a detenerse a un lado de la ruta, con respuestas del tipo:

“¿Estoy detenido por algún motivo?” “¿Puedo seguir mi camino?” Usted puede preguntarme lo que usted quiera, yo tengo el derecho a no responder”.

Muchos de los conductores de los videos en cuestión citan sus derechos bajo la 4ta. Enmienda de la Constitución, que defiende a los ciudadanos de la posible intrusión de agencias gubernamentales en su privacidad y libertad. La enmienda protege a la población de búsquedas arbitrarias, o incautación de bienes, sin que exista una orden legal o una causa probable específica para hacerlo.

En los videos virales, los oficiales de inmigración terminan por dejar ir a las personas detenidas, por falta de evidencia, órdenes firmadas por un juez, o un motivo probable para preguntar por el estatus migratorio de los conductores.

¿Es legal negarse a responder, bajarse del auto o no permitir que las autoridades revisen el vehículo?

“Las personas tienen  derecho a no responder a la pregunta de las autoridades, y a pedir representación legal”, indicó Salvador Sanabria, Director de El Rescate Servicios Legales (http://www.elrescate.org/), una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes.

El experto en inmigración explicó que las personas detenidas en los retenes pueden también citar la 5ta. Enmienda de la Constitución, que protege a los individuos de “autoincriminarse” y les permite abstenerse de responder.

“Los inmigrantes también tienen derecho a no abrir las puertas de sus hogares”, agregó Sanabria.

Para más información

El Rescate distribuye tarjetas con información fundamental sobre los derechos de los inmigrantes que pueden obtenerse en sus oficinas de Los Ángeles.

A su vez, la organización ofrece clínicas legales los días miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en sus oficinas ubicadas al 1501 West 8th Street, Suite 100, Los Ángeles, CA, 90017. También puede llamar al número 213-387-3284.

Conoce tus derechos

El Proyecto de defensa al inmigrante (http://www.immdefense.org/) ofrece una lista de consejos para saber cómo actuar en caso de ser cuestionado por un agente de ICE.

¿Qué hago si un agente de ICE me detiene en la calle o en un sitio público?

  • Si los agentes te preguntan tu nombre, empieza diciendo, “¿Tengo la libertad de irme? Si te dicen que sí, puedes decir que no quieres responder preguntas, o “Preferiría no hablar con usted en este momento”, y retirarte.  Si en cambio te dicen que no puedes seguir, puedes usar tu derecho a mantenerte callado, o pedir que un abogado esté presente.
  • Si un agente pide revisar tu vehículo, o incluso tus pertenencias o bolsillos, puedes decir que te niegas a la búsqueda. Si las autoridades no tienen una orden firmada por un juez para hacerlo, o Warrant, no pueden revisar tu carro o tus pertenencias.
  • No mientas, no muestres documentos falsos, o pasaportes extranjeros, o cédula consular, al menos que los agentes tengan una orden legal para pedir dichos documentos.
  • No salgas corriendo ni te resistas a un arresto.
  • No respondas a ninguna pregunta sobre tu estatus migratorio, o en qué país naciste. Toda la información que ofrezcas puede y será usada en tu contra.
  • No firmes ningún documento, formulario ni otro tipo de papeles.

En el hogar

  • Si los agentes de ICE no tienen una orden firmada por un juez, no pueden entrar a tu casa sin el consentimiento de un adulto.
  • Si golpean a tu puerta, primero trata de determinar si se trata de DHS o ICE.
  • Trata de mantener la calma, sé cortés, no mientas, sólo dí “Prefiero no hablar en este momento”.
  • A menos que tengan una orden firmada por un juez y la deslicen bajo la puerta, no tienes que dejarlos entrar a tu hogar.
  • Si te dicen que están buscando a otra persona, pídeles que te dejen su información, en caso de que quieras contactarlos.

En esta nota

Ayuda a inmigrantes DHS ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain