California: Agencia migratoria no tendrá acceso a info de estudiantes

El proyecto de ley AB 699 busca impedir que ICE tenga acceso a la información sobre el estatus migratorio de estudiantes

Ante los ataques de Donald Trump contra las ciudades santuario, en San Francisco hay movilización social en defensa de los inmigrantes y los indocumentados.

Ante los ataques de Donald Trump contra las ciudades santuario, en San Francisco hay movilización social en defensa de los inmigrantes y los indocumentados. Crédito: Fernando A. Torres/La Opinión

A medida que agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aceleran las detenciones de residentes que se encuentran en este país ilegalmente, los legisladores de California están tomando medidas que esperan que impidan que la agencia acceda a información de estudiantes que contribuya a su deportación.

Bajo una ley federal, la de Privacidad y Derecho Educativo de Familias (FERPA), está prohibido distribuir la información de estudiantes sin la autorización del padre o guardián del menor.

Pero de dicha acta quedan exentas las agencias del orden.

Siendo California líder en aprobar leyes que protegen a inmigrantes, y que por lo regular se promulgan en directa oposición al presidente Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes, no sorprende el reciente proyecto legislativo que pretende proteger la información de sus alumnus.

Se trata de la propuesta de ley AB 699, la cual, entre otras cosas, prohibiría a los distritos escolares recolectar información del estatus migratorio de un estudiante, con el fin de evitar que los agentes de inmigración registren archivos del distrito y que en su pesquisa recojan información sobre el estatus migratorio del estudiante o de su familia.

“Hemos oído que algunos distritos escolares locales están de hecho recolectando el estatus migratorio de los alumnos”, dijo Patrick O’Donnell, autor de la legislación, a la radio KPCC, “así que lo que estamos haciendo, de ahora en adelante, es tratar de evitar que eso ocurra”.

O’Donnell no precisó qué distritos escolares estaban recolectando datos de inmigración estudiantil. El proyecto de ley, dijo, fue el resultado de las preocupaciones de los padres, maestros y funcionarios de la escuela mientras aumentan los arrestos de personas por agentes de inmigración.

Muchos distritos escolares han dicho que sus campus son zonas seguras. Es decir, agentes migratorios no pueden acceder a sus planteles.

Uno de estos es el segundo distrito más grande de la nación: el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

El año pasado la directiva de estas escuelas informaron que esta no brindaría información de sus estudiantes a ICE. Se defendería la información “hasta la máxima medida prevista por la ley”, anunciaron los miembros de su junta.

Según KPCC, el Departamento de Educación de California no ha recibido ningún pedido por parte de una agencia migratoria que los obligue a difundir información migratoria de sus estudiantes.

La presentación del proyecto de ley se da ante la intensificación de deportaciones de inmigrantes indocumentados, incluso de algunos sin historial criminal.

De hecho, desde que las elecciones de noviembre anunciaron al próximo presidente, líderes legislativos de California dejaron claro su postura de lucha contra las políticas discriminatorias de Trump.

En esta nota

Educación ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain