En su octava semana, Trump afronta oposición en todos los frentes

Trump culminó su octava semana en el poder asediado por los demócratas por su insistencia en anular “Obamacare”, y con un duro revés judicial después de que dos tribunales bloquearan su veda a los inmigrantes musulmanes.

Las 8 semanas de Donald Trump en el poder

Las 8 semanas de Donald Trump en el poder Crédito: EFE

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump culminó su octava semana en el poder asediado por los demócratas por su insistencia en anular “Obamacare”, y con un duro revés judicial después de que dos tribunales bloquearan su veda a los inmigrantes musulmanes.

Trump además presentó ante el Congreso su primer plan presupuestario de $1,1 billón que, para financiar un incremento en los gastos de defensa, hace recortes drásticos en programas que han beneficiado incluso a sus votantes.

A continuación, los sucesos más destacados de Trump esta semana:

Revés judicial.- Dos tribunales, uno en Hawaii y otro en Maryland bloquearon la versión  modificada de la veda temporal a los inmigrantes de seis países de mayoría musulmana y refugiados de todo el mundo.

La orden ejecutiva prohíbe la entrada a EEUU por 90 días a inmigrantes de Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y el Yemen, y por 120 días a los refugiados de cualquier parte del mundo, mientras el gobierno revisa y fortalece el sistema de procesamiento de visas y reasentamiento de refugiados.

La medida, que debía entrar en vigor el jueves pasado, ha sido rechazada por la mayoría de los grupos cívicos y defensores de los derechos humanos.

El Departamento de Justicia dijo el viernes que apelará el dictamen, y Trump no descarta la posibilidad de llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Presupuesto plagado de controversias.- La Administración Trump presentó su primer plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye $1,1 billón en gastos “discrecionales” y favorece en particular al Pentágono con $54,000 millones adicionales, o un incremento del 10%.

El plan elimina fondos para unas 19 agencias y pide $1,500 millones en gastos suplementarios, como “prima inicial” para la construcción del muro fronterizo.

El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, explicó a la prensa que solicitarán además otros $2,600 millones para el año fiscal 2018.

La propuesta elimina millones de dólares para programas que benefician a familias de bajos recursos, como los cupones de comida y la asistencia alimentaria para mujeres, bebés y niños (WIC, en inglés), entre otros.

Además, elimina fondos programas de ciencias y las artes.

Mulvaney dijo que el plan refleja las promesas y  prioridades de Trump, y que se eliminarán los programas que no funcionan.

No está claro que la propuesta sea aprobada en su totalidad, ya que afronta escepticismo y críticas incluso de republicanos.

Vigilancia electrónica, pero sin pruebas.-  La Casa Blanca insistió esta semana en su acusación de que el entonces presidente Barack Obama ordenó la vigilancia electrónica de la Torre Trump durante la contienda presidencial en 2016, con la ayuda de los servicios de inteligencia británicos.

Pero, desde que Trump hizo esa acusación en Twitter el pasado 4 de marzo, ni él ni la Casa Blanca han ofrecido pruebas. El viernes, durante  una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel,  Trump no ofreció disculpas al Reino Unido y se lavó las manos diciendo que la afirmación sobre los servicios de inteligencia británicos la hizo un juez conservador, Andrew Napolitano, en un programa de la cadena Fox News.

El Congreso tampoco las tiene, pero ha pedido a los servicios de inteligencia de EEUU que entregue información sobre cualquier espionaje realizado durante la contienda.

Sigue la lucha contra “Obamacare”.- Trump siguió insistiendo esta semana en que su partido está “unificado” y logrará anular “Obamacare”, pero, sobre el terreno, crece la oposición a la medida republicana para reemplazarlo, porque dejaría sin cobertura médica a 14 millones de estadounidenses tan solo en 2018, según datos oficiales.

En la Cámara de Representantes, ya hay al menos 21 republicanos en contra de la medida, y en el Senado, la oposición demócrata ha prometido bloquearla.

En esta nota

EEUU Obamacare Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain