Beneficiarios de Obamacare: ¿pagar o no pagar? esa es la cuestión

Con el futuro del Obamacare todavía incierto, muchos consumidores se están preguntando si deben cumplir con el requisito de impuestos relacionado con la ley, incluyendo pagar la penalidad por no estar asegurados.

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Beneficiarios de Obamacare: ¿pagar o no pagar? esa es la cuestión
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Por Emily Bazar

K. A. Curtis renunció a su carrera en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro en 2008 para cuidar a sus padres enfermos en Fresno, lo que también significó renunciar a sus ingresos.

Como resultado, la mujer no pudo pagar su seguro de salud, y por cada año fiscal desde 2014, ha solicitado -y recibido- una exención del requisito de cobertura del Obamacare y la penalidad fiscal relacionada, explicó.

Este año, dada la promesa del presidente Donald Trump de revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), junto con su orden ejecutiva instando a los funcionarios federales a debilitar partes de la ley, Curtis comenzó a preguntarse si tendría que solicitar una exención al hacer sus impuestos de 2016.

También escuchó que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) recientemente revirtió su propia decisión anterior de rechazar declaraciones de impuestos de 2016 que no incluyeran el estado de cobertura de salud del contribuyente.

“Pensé, ‘tal vez no tenga que solicitar la exención de nuevo”, dijo Curtis, de 59 años. “El debate público sobre la ley lo hace confuso”.

De hecho, hay una confusión generalizada entre los consumidores sobre el estatus del Obamacare, y debido a eso, no saben cómo manejar los requisitos fiscales relacionados con la ley.

Por ejemplo, si no tuviste seguro médico en 2016 y no calificas para una exención, ¿debes pagar la multa impositiva que impone el Obamacare?

“Desafortunadamente, hay un montón de mitos flotando en el aire”, dijo Lawrence Pon, contador público certificado (CPA) en Redwood City.

“Algunos de mis clientes me preguntan, ‘¿La ley todavía existe?”

Seguro que sí.

Como resultado, los expertos en impuestos de California tienen algunos consejos relativamente simples para los contribuyentes confundidos.

“Hasta que Obamacare deje de ser ley, no tenemos otra opción que continuar bajo las reglas y regulaciones actuals”, explicó Janet Krochman, una contadora en Costa Mesa.

El día 18 de abril finaliza el plazo para presentar taxes./Shutterstock

Muerte, impuestos y Obamacare

Este año, la fecha límite para presentar los impuestos es el 18 de abril.

Y como muchos aprendieron en los últimos años, Obamacare y los impuestos están inextricablemente vinculados. Por eso, como parte de la presentación de tu declaración de impuestos, debes demostrar que tuviste un seguro de salud, o pagar una multa, a menos que califiques para una de las exenciones de la ley.

Si compraste cobertura a través de uno de los mercados de seguros medicos como Covered California y recibiste créditos fiscales federales, los cuales se basan en una estimado de tus ingresos, debes informar si tu ingreso real cambió. Dado que la mayoría recibió créditos impositivos por adelantado, si hay una diferencia puede que debas o te deban dinero.

Un reciente cambio del IRS ha generado esperanzas entre algunos consumidores de que la agencia no haga cumplir la penalidad impositiva del Obamacare para 2016.

En los formularios 1040 de impuestos, los contribuyentes deben tildar una casilla que atestigua que tuvieron cobertura de atención médica, o ingresar el monto de la penalidad si no fue así.

Para los dos primeros años de impuestos en los que el Obamacare estuvo vigente, el IRS aceptó declaraciones de impuestos que no incluyeran esta información, pero a menudo contactó a los contribuyentes para obtenerla.

El IRS había dicho que comenzaría a rechazar esos formularios para el año fiscal 2016, hasta que Trump firmó su orden ejecutiva.

Ahora, la agencia dice que continuará procesando los formularios de impuestos que no incluyan el estado de cobertura de salud del contribuyente.

Es similar a cómo manejamos esta situación en años anteriores“, dice una declaración del IRS.

Al mismo tiempo, la agencia dijo que seguirá haciendo cumplir la ley de salud y puede dar seguimiento a los contribuyentes que no presentan la información sobre su cobertura.

“Las disposiciones legislativas del ACA siguen vigentes hasta que el Congreso las cambie y los contribuyentes tienen la obligación de cumplir con la ley y pagar lo que deban”, dice la declaración del IRS.

Muchas familias tienen derecho a recibir un crédito cuando llenan los formularios de impuestos.

Señales confusas

Andrew Porter, CPA en el condado de Contra Costa, cree que la agencia “acaba de añadir más confusion”; con este cambio, pero que los contribuyentes no deben ser llevados a la complacencia.

“Ellos tienen que hacer cumplir la ley”, dice.”Es exactamente lo mismo que el año pasado”.

Aunque Porter no lo aconseje, si decides no reportar tu cobertura en tu declaración de impuestos, te insta a asegurarte de que tienes tu formulario 1095 para que tengas prueba de cobertura.

“Si el IRS te llama y dice que debes esta multa, tener ese document puede ser muy útil”, dice.

Krochman, la contadora de Costa Mesa, tiene algunos clientes que debieron la pena en años anteriores, pero no lo han pagado.

“Están pateando la lata debajo de la alfombra con la esperanza de que haya un retiro retroactivo de la penalidad una vez que la ley sea derogada o substituida”, dijo. “Lo que pase, no lo sabemos. Dada la incertidumbre, mi mejor consejo es, y siempre ha sido, consultar con un profesional de impuestos. Si no puedes pagar lo que debes, varios programas ofrecen ayuda gratuita, incluyendo el programa Voluntario de Asistencia Tributaria de Ingresos (VITA), administrado por el IRS (www.irs.gov/VITA) y el programa AARP Foundation Tax-Aide (www.Aarp.org/findtaxhelp).

Frente a la confusión, Curtis, de Fresno, eligió la cautela.

“Terminé decidiendo seguir adelante y presentar el documento de exención este año, para estar segura y no lamentarme después”, dijo. “Es la ley y estamos atrapados navegando a través de ella, por más difícil que sea”.


Preguntas para Emily: AskEmily@kff.org
Haga click aquí para encontrar columnas previas.

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, que publica California Healthline, un servicio de la California HealthCare Foundation

Te recomendamos