Taxista le grita “guapa” a joven en la calle y termina en la cárcel

Cuando un supuesto "piropo" no funciona

Imagina que eres taxista y ves a una chica bonita caminando por la calle. Sin pensarlo demasiado, le gritas “guapa”. Segundos después, la joven te confronta y hasta la Policía llega a intervenir. Resultado: te detienen y pasas 24 horas en la cárcel.

La escena no es una invención; es realidad, y ocurrió en Ciudad de México el 15 de marzo.

Según publicó este lunes Univision, Tamara de Anda, periodista y bloguera, es la víctima de este caso de acoso callejero. El chofer, supuestamente, bajó la ventanilla del auto y le lanzó lo que para algunos es un piropo. Sin embargo, para De Anda, se trató de un ataque y una referencia indirecta a su cuerpo, por lo que lo confrontó. Le explicó que lo que hacía era una falta cívica tipificada en el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

La joven lo sabía porque hacía unos meses, otro hombre la había abordado de forma similar y también lo enfrentó. En ese incidente, un policía se le acercó y le dijo que si quería proceder, ella podía denunciarlo bajo infracción contra la dignidad de la persona. Eso fue lo que la chica hizo tras ser “acosada” en un segundo incidente.

Una patrulla de policía de tránsito llegó a la escena y le pidió sus papeles al taxista. Posteriormente, De Anda fue a la comisaría para denunciarlo.

Bajo la ley en la capital mexicana, el “acosador” tiene la posibilidad de pagar una multa o de pasar 24 horas en la cárcel. En este caso, el hombre optó por la segunda opción.

“El ‘piropo’, que debería llamarse ‘acoso’ sin ningún endulzante, ha hecho que los hombres se sientan con el derecho de comentar sobre tu cuerpo y convertirte un objeto al que ellos pueden acceder sin tu consentimiento . El piropo es el primer escalón en una cadena de violencia que hace que luego se justifiquen agresiones físicas y hasta el feminicidio. El acoso verbal hace que los hombres piensen que cuando sea y en donde sea ellos tienen derecho sobre el cuerpo de una mujer y eso no puede seguir así”, argumentó la denunciante en entrevista con Univision.

La muchacha tiene más 35,000 seguidores en la red social Twitter, por lo que su historia se volvió tendencia con hashtags como #LadyPlaqueta.

El caso ha provocado opiniones encontradas entre usuarios de redes.

En esta nota

Acoso Callejero Acoso Sexual México twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain