Aprueban aumento de matrículas en California State University

El sistema de la Universidad de California ya había aprobado un aumento

Sede de California State University en San Diego

Sede de CSU en San Diego. Crédito: Stuart Seeger | Flickr

LOS ANGELES — La Junta de Regentes de la Universidad Estatal de California (CSU) aprobó hoy un aumento en sus matrículas que obligará a cientos de miles de estudiantes a pagar más por el año académico 2017-18.

La matrícula para estudiantes no graduados residentes de California se elevó en 270 dólares para un total de 5.742 dólares, mientras que el costo para estudiantes residentes en programas de credenciales se incrementó en 312 dólares para un total de 6.660 dólares.

La tarifa para estudiantes de posgrado que residen en California aumentó 312 dólares llegando a 7.176 dólares por año.

A pesar de los testimonios presentados hoy por estudiantes que adujeron el alto costo de la vida en el Estado Dorado y reiteraron la dificultad para pagar sus estudios, la junta argumentó que el aumento era necesario para garantizar la calidad académica de los programas sin reducir los cupos.

“Es vergonzoso que estemos atorados en esta terrible elección entre acceso y calidad”, señaló hoy el regente Peter Taylor, miembro de la junta que gobierna los 23 campus universitarios del sistema CSU.

Aunque el presupuesto presentado por el gobernador Jerry Brown aumenta los fondos de la universidad en 157 millones de dólares, el total se queda corto en cerca de 168 millones con respecto al presupuesto requerido por la Junta de Regentes.

En una decisión similar reciente, autoridades de la Universidad de California (UC) decidieron elevar en 2,5 % las matrículas para el próximo año.

Por otra parte, hay dos proyectos de ley que están en la legislatura estatal, que buscan establecer un sistema de estudio universitario “libre de préstamos” ofreciendo pagar no solamente las matrículas sino otros costos educativos como alojamiento y libros de estudio con más impuestos.

La propuesta AB1356 de la asambleísta hispana Susan Talamantes Eggman busca aumentar en 1 % el impuesto anual en California para los ingresos superiores a 1 millón de dólares para que la educación universitaria estatal sea gratuita.

Otra iniciativa, presentada por el asambleísta de Sacramento Kevin McCarty y otros demócratas, propone crear un fondo de becas en el presupuesto estatal para pagar por libros, transporte, alojamiento y otros costos adicionales a la matrícula para estudiantes “de bajos y medianos ingresos”.

La propuesta beneficiaría a cerca de 390.000 estudiantes de los sistemas UC y CSU cuyos ingresos familiares sean menores de 150.000 dólares al año aunque va en contra de las advertencias del gobernador sobre restricciones por falta de fondos en el presupuesto estatal.

En esta nota

Educación universidades

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain