El ‘Gran Sismo’ sería más devastador: hundiría la costa de California en segundos

De darse un temblor en el área de Seal Beach, hundiría partes de la costa de 1 a 3 pies

El estado de California se encuentra en una zona altamente sísmica.

El estado de California se encuentra en una zona altamente sísmica. Crédito: EFE

California está en espera del “Gran Sismo”, ese de más de 7.5 de magnitud que seguro sacudirá a lo largo de la falla de San Andrés, que devastaría ciudades y dejaría a millones sin el suministro básico de recursos básicos, como agua potable, electricidad y métodos de comunicación.

Con frecuencia, departamento estatales y funcionarios locales alertan sobre la necesidad de estar preparados ante la segura catástrofe que presentará este evento, y pese que la tecnología existente no puede predecir cuándo se dará este terremoto masivo, científicos estudian con agilidad cómo un sismo de este calibre afectaría a residentes del estado.

Este miércoles surgió un nuevo estudio que predice un nuevo riesgo para la zona durante un terremoto de gran magnitud.

El estudio, titulado “Evidencia de eventos de subsistencia coseísmica en el sur de California”, publicado el martes, insiste que si un temblor grande golpea a lo largo de la falla de Newport-Inglewood, podría hundir grandes partes de California en cuestión de segundos.

El descubrimiento se hizo después de estudiar la falla de Newport-Inglewood, que durante mucho tiempo se creía ser una de las zonas de peligro sísmico del sur de California, aunque no de tan alto calibre como al de San Andrés. La falla corre debajo de áreas densamente pobladas, desde el oeste de Los Ángeles hasta la costa del condado de Orange.

Científicos encontraron que hace siglos, sismos generados a lo largo de esta falla provocaron que algunas partes de Seal Beach, cerca de la costa del condado de Orange, se hundieran tres pies en sólo segundos. En los últimos 2,000 años un total de tres terremotos ocurridos en los límites de la ciudad de Los Ángeles han provocado el hundimiento de tierra por tres pies.

Si esto llega a pasar hoy, podría resultar en que el área afectada acabe bajo el nivel del mar. El estudio mostró que la tierra dentro de las principales fallas sísmicas californianas podrían hundirse entre uno a tres pies al instante.

Mientras que sismólogos estiman que la falla de San Andrés debería ver un gran terremoto aproximadamente cada 150 años, el último ocurrido en 1857, lo cierto es que aún no han determinado con qué frecuencia ocurren sismos en esta falla.

El terremoto de mayor magnitud que se dio recientemente en la zona fue el de magnitud 6.3 de Long Beach de 1933, que mató a 120 personas y dejó casi mil millones de dólares en daños.

Hoy en día, el sitio de la encuesta está emparedado por las ciudades de Huntington Beach y Long Beach, hogar de más de 600,000 personas.

En esta nota

Falla de San Andrés Sismos en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain