Solalinde advierte que “falta lo más grande” tras hallazgo de fosas en Veracruz

El estado vive un crisis social y política que ha incrementado aún más la escalada de violencia

Alejandro Solalinde

Alejandro Solalinde Crédito: EFE

Veracruz,  México – El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde afirmó que las fosas halladas en el oriental estado de Veracruz representan una muestra de lo que falta por descubrirse en la crisis social de los cementerios clandestinos.

“Eso que se ha encontrado es nada, falta lo más grande”, denunció Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino” y defensor de migrantes, al reunirse con agrupaciones dedicados a la búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Solalinde alertó que en el tema de las fosas clandestinas faltan por hallarse cementerios ilegales en municipios como Coatzacoalcos, Córdoba y Tierra Blanca y buscar en cuevas en las que el crimen organizado arrojó cuerpos antes de cambiar su método de desaparición para colocarlos en barriles de ácido.

Las autoridades de Veracruz hallaron recientemente un cementerio clandestino con 45 cadáveres en el municipio de Alvarado que se suma a las 258 fosas con al menos 510 cuerpos descubiertas en los últimos seis años y tres meses en este estado.

El activista, que investiga la desaparición de migrantes en su camino por México rumbo a la frontera con Estados Unidos, relató que muchos de estos pudieron haber sido asesinados y sus cuerpos arrojándolos en cuevas.

Solalinde reprochó a los jerarcas de la Iglesia católica de Veracruz su silencio ante la violencia y los asesinatos registrados los últimos doce años en Veracruz, periodo en el que gobernaron el estado Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016).

“Ante todo este fosario que es Veracruz guardaron silencio”, recriminó Solalinde a los líderes de la diócesis de Veracruz a los que acusó de haber recibido favores de Herrera y Duarte.

Solalinde encabezó con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, un encuentro público con integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Durante el encuentro, los familiares pidieron investigar la posible participación de policías estatales y de miembros del Ejército Mexicano en las desapariciones forzadas.

Las mujeres que asistieron al encuentro relataron el viacrucis para exigir justicia y denunciaron que sus familiares fueron desaparecidos por supuestos miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante las víctimas, Solalinde criticó a los jerarcas católicos por su “complicidad silenciosa” y destacó el trabajo de los colectivos de búsqueda, a quienes se ofreció a acompaña y les expresó su cariño, respeto y solidaridad.

“Comparto una admiración muy grande porque este servicio que están haciendo por sus familias, se reconocerá por México y por el mundo entero, ustedes están haciendo este trabajo por la humanidad”, subrayó.

Yunes Linares, quién enfrentó reclamos en el encuentro, dijo que su administración trabaja para que se haga justicia en cada uno de los casos de desaparición.

El gobernador pidió información a los integrantes de los colectivos sobre la probable participación de mandos policiacos en las desapariciones con la finalidad de que se investiguen los casos.

En esta nota

Alejandro Solalinde México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain