Trump: “Dejen que Obamacare explote”

El presidente Trump dice que los demócratas no apoyaron la medida republicana, conocida como "American Health Care Act"

El Presidente Donald Trump comenta sobre el revés en su agenda para derrocar Obamacare.

El Presidente Donald Trump comenta sobre el revés en su agenda para derrocar Obamacare. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump culpó este viernes a los demócratas por la decisión de su partido de cancelar el voto de una medida para anular “Obamacare”, y afirmó que, en adelante, toca “dejar que Obamacare explote”.

“He dicho durante año y medio que lo mejor que podemos hacer, políticamente hablando, es dejar que Obamacare explote”, dijo Trump desde el Despacho Oval, poco después de que el liderazgo republicano canceló por segundo día consecutivo el voto de la medida.

“Creo que lo que va a pasar, desafortunadamente, es que Obamacare va a explotar, va a tener un año muy malo”, vaticinó Trump, al referirse a un aumento en las mensualidades de los seguros y la fuga de las aseguradoras de los planes.

En declaraciones a los periodistas, Trump culpó a los demócratas porque no apoyaron la medida republicana, conocida como “American Health Care Act” (AHCA), y afirmó que los verdaderos “perdedores” son los principales líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, respectivamente.

“No tuvimos apoyo de los demócratas, no tuvimos votos de los demócratas, no nos iban a dar ni un solo voto, así es que es algo muy difícil de lograr”, señaló Trump, quien expresó confianza en que los demócratas se le acercarán para negociar una mejor legislación de cuidado de salud.

Pero Trump no mencionó que su partido es el que controla ambas cámaras del Congreso y que la Cámara Baja sólo necesitaba 216 votos –todos republicanos- para aprobar la medida.

Al final, Trump sí reconoció que, pese a la enorme campaña de persuasión de la Casa Blanca, la medida se quedó corta y no logró entre 10 y 16 votos adicionales para salir a flote.

Durante la contienda en 2016, Trump se vendió como un exitoso empresario y aseguró que lograría anular “Obamacare” en sus primeros 100 días en el poder.

Con apenas 64 días en la Casa Blanca, Trump no logró acorralar los votos de los republicanos moderados, y de los ultraconservadores agrupados en el “Freedom Caucus”, a los que presionó, amenazó con un ultimátum, y ofreció concesiones para apaciguar su molestia de que la AHCA no era suficiente.

Horas antes, Trump había advertido a los legisladores del “Freedom Caucus”, opuestos al aborto, que este era un momento de “ahora o nunca” para eliminar fondos para la organización de planificación familiar “Planned Parenthood”.

Es que, entre sus elementos, la AHCA eliminaba por un año los fondos para “Planned Parenthood”, que ofrece servicios de aborto y de salud preventiva a millones de mujeres de bajos recursos.

Trump elogió la labor del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, del vicepresidente, Mike Pence, y del secretario de Salud, Tom Price, aunque dijo sentirse “decepcionado” -“no traicionado”- porque los miembros del “Freedom Caucus” no apoyaron la medida.

Aún así, también reconoció la complejidad del proceso legislativo.

La Casa Blanca nunca ofreció un “Plan B” porque estaba muy confiada de que lograría la aprobación de la AHCA, y hoy Trump dejó en claro que su atención se concentrará en su próxima prioridad, posiblemente una reforma tributaria.

En una rueda de prensa,  Ryan reconoció que es más fácil ser el partido de oposición –como lo fue su partido durante el mandato del presidente Barack Obama- que ser un partido gobernante.

“Estamos sintiendo hoy esos dolores de crecimiento”, afirmó Ryan, quien además reconoció que su partido no podrá explicar a sus votantes cómo no han podido cumplir su promesa de anular “Obamacare” ahora que controlan el Congreso y la Casa Blanca.

“Todos, incluyéndome yo, necesitaremos tiempo para reflexionar sobre cómo llegamos a este momento”, dijo Ryan.

Sin un “Plan B” y una estrategia clara, Ryan advirtió que “Obamacare” seguirá siendo la ley vigente “por el futuro previsible”.

En esta nota

American Health Care Act Congreso Donald Trump Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain