El peligro de notarios y consultores de inmigración

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana recalco los peligros de ir a notarios y consultores de inmigración y por qué creo que el Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles no debe aprobar un proyecto municipal que les otorgue licencias

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

En Los Ángeles, el Fiscal de la Ciudad Mike Feuer anunció una nueva campaña para alertar e informar a la comunidad inmigrante sobre cómo prevenir ser víctimas de fraude a manos de notarios y consultores de inmigración, e hizo un llamado a que la gente reporte a estafadores y personas que violan la ley dando consejos y haciendo trámites legales sin licencia.

He sido testigo del impacto devastador de estas personas que se hacen pasar como expertos legales de inmigración, cuando no lo son, defraudando y estafando miles de dólares a personas desesperadas por permanecer legalmente en el país.

Por eso, felicito toda iniciativa cuyo fin sea informar y proteger a inmigrantes de gente inescrupulosa.

El Fiscal Feuer señaló que en estos momentos de gran ansiedad en la comunidad inmigrante, es importante prevenir la victimización de inmigrantes y castigar a quienes se aprovechen del miedo de los inmigrantes a ser deportados.

Pero durante la conferencia de prensa donde anunció la iniciativa educativa de la Fiscalía, el Fiscal Feuer expresó que apoya un proyecto municipal presentado por los concejales Nury Martínez y Gil Cedillo que propone crear un sistema para registrar y otorgar licencias a notarios y consultores de inmigración.

En eso, estoy en total desacuerdo. Crear un sistema que otorgue licencias a notarios y consultores de inmigración es un error porque le da credibilidad a personas inexpertas. También provoca confusión.

Por una parte, el Fiscal y los concejales de la ciudad enfatizan que los notarios y consultores de inmigración NO pueden dar ningún tipo de asesoría legal y reafirman los peligros de acudir a estas personas. Pero por otra, están sugiriendo aprobar una proyecto municipal para darles licencias para operar.

El argumento de los concejales Martínez y Cedillo es que el proyecto municipal, que aún no ha sido aprobado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles, permitiría el registro de estas personas y haría más fácil monitorearlas.

Pero la realidad es que ya existen mecanismos legales a nivel estatal para el registro, monitoreo, investigación y enjuiciamiento de notarios y consultores de inmigración. Por ejemplo, ya hay leyes que penalizan el hurto mayor (grand theft, en inglés), intento de hurto mayor (attempted grand theft), perjurio (perjury), conspiración (conspiracy), falsificación (forgery), mentir en trámites migratorios, violaciones de la Ley de Consultores de Inmigración y la práctica ilegal de derecho.

No se necesitan más leyes. Lo que se necesita es hacer cumplir leyes existentes. El estado de California y la ciudad y condado de Los Ángeles deberían aumentar las investigaciones y juicios a personas que están ejerciendo leyes sin autorización y estafando a inmigrantes.

Periódicamente hemos visto cómo el estado de California y la ciudad de Los Ángeles han enjuiciado a personas por violar las leyes por fraude, estafa y practicar leyes sin licencia.

El año pasado, ante quejas de numerosas víctimas, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos contra la activista Gloria Saucedo, quien fue encontrada culpable de practicar leyes sin licencia. Para evitar ir a juicio, Saucedo firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement). Un juez ordenó que le reembolsara miles de dólares a sus víctimas.

A fines del 2016, la Fiscalía del estado de California arrestó a Oswaldo Rafael Cabrera por estafar a inmigrantes y hacerse pasar por abogado. Tras declararse culpable en febrero del 2017, Cabrera fue sentenciado a cinco años y dos meses de prisión por delitos graves (felonies) de hurto mayor, intento de perjurio y por violar la Ley de Consultores de Inmigración.

El Fiscal Feuer alertó que próximamente comenzarán un juicio contra el notario Eddie Bonilla por presuntamente practicar leyes sin licencia.

Pero son muy pocos los casos que van a juicio en una ciudad que se considera el epicentro de notarios y consultores de inmigración que proveen asesoría legal migratoria sin licencia.

En vez de crear más leyes que se suman a una burocracia legislativa, hace falta canalizar más fondos al Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles y las Fiscalías de la Ciudad y Condado de Los Ángeles para que puedan realizar más investigaciones, hacer cumplir las leyes existentes y lleven a juicio a todo notario, consultor de inmigración o persona que ilegalmente ofrezcan servicios legales y así poner un fin a una epidemia que solo perjudica a las personas más vulnerables de nuestra comunidad.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain