Veracruz destapa más fosas, nepotismo, robo de combustible, impunidad…

El estado vive un crisis social y política ante próximas elecciones locales

Más de 3,000 fragmentos óseos fueron localizados. /EFE

Más de 3,000 fragmentos óseos fueron localizados. /EFE Crédito: EFE

MÉXICO – El estado de Veracruz destapa en estos días una caja de pandora que mantuvo oculta o camuflada y que incluye el hallazgo de una de las más grandes fosas clandestinas hasta ahora reconocidas en el país; corrupción política, nepotismo, robo de combustible en los ductos más abundantes de México, muertes, secuestros e impunidad.

En las últimas horas y, camino a las elecciones del 4 de junio, donde la entidad juega un papel importante por ser una de las más pobladas a nivel nacional, hechos y acusaciones revelan que la entidad está muy lejos de la justicia y muy cerca del sistema que genera un mal sistema de gobierno, independientemente del partido político.

El gobernador Miguel Ángel Yunes, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre después del prófugo Javier Duarte, impuso el fin de semana a su hijo Fernando Yunes como candidato a la gubernatura del puerto de Veracruz por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en uno de los momentos más sensibles debido a los abusos de poder.

Esta semana, el Confederación Patronal de la República Mexicana calificó a Veracruz como el más corrupto de México con base en sus propias mediciones semestrales.

Paralelamente a las muertes y ejecuciones que continúan a un ritmo de 190 homicidios mensuales, según las estadísticas oficiales, el hallazgo de cuerpos mantiene horrorizadas incluso a las autoridades que participan en la búsqueda como el propio fiscal de la entidad, Jorge Winckler, que reconoce más de 300 en una sola fosa.

“Hay áreas donde se tuvieron que abrir brecha con maquinaria, ellos la llaman La Alberca. Es un lugar terrible”, describió recientemente a medios de comunicación locales frente a los que reconoció que el estado tampoco tiene dónde acomodar los restos que se pudieran extraer. “Actualmente hay un convenio con la universidad veracruzana, pero no se dan a vasto”.

Desde otro flanco, el lucro con el robo de combustible en el que participan incluso amas de casa, niños y ancianos se cobró una víctima con quemaduras en 90% del cuerpo en la región de la Ballestera –occidente del estado- donde, de acuerdo con policías locales, un grupo de delincuentes perforó un ducto y éste explotó “por errores técnicos”.

Veracruz tiene también el primer lugar en robo de combustible y uno de los primeros 10 en impunidad, según un estudio de la Universidad de las Américas.

Amparo a uno de “Los Porkys” 

En las últimas horas tomó por sorpresa la noticia de que un juez federal otorgó un amparo a Diego Cruz Alonso, miembro de una banda conocida como Los Porkys acusada de violar tumultuariamente a una mujer menor de edad en 2015. Cruz fue extraditado de España después de que huyó para evitar el proceso legal.

Según información de la judicatura federal, el juez no encontró elementos probatorios para ligarlo al delito de pederastia por lo que la fiscalía del Estado –que encabeza la acusación en contra de Cruz- deberá presentar otros recursos legales o el acusado saldría libre el próximo primero de abril.

En esta nota

Crónica de Méxco Fosas Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain