Primer niño que nace con anomalías congénitas por Zika en California

Se han registrado 434 casos de adultos en California, 87 de ellos en San Diego

mosquito zika

Crédito: Consumer Reports

Un bebé en el condado de San Diego, cuya madre contrajo el virus Zika mientras viajaba al extranjero, es el primero en nacer con anomalías congénitas en el sur de California.

Ninguna otra información acerca de este caso se ha revelado. Citando el derecho a la privacidad, el departamento de salud de San Diego rehusó a detallar la fecha de nacimiento y el género de la creatura, así como el país al que viajó su madre.

Los funcionarios de salud pública dijeron que el caso sirve para recordar que el riesgo de una infección permanece aún cuando los mosquitos estén inactivos. En la mayoría de los casos, el virus Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Aedes. Sin embargo, también se puede transmitir por medio de relaciones sexuales. Aunque la mayoría de los infectados no presentan síntomas, algunos pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y cansancio que persisten durante 2 a 7 días.

A nivel nacional, ha habido 4.861 casos de Zika. En California se han registrado 434, 87 de ellos  en San Diego, todos de los cuales fueron resultado de infecciones transmitidas durante viajes al exterior.  Según la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado, dos de esos casos se propagaron por contacto sexual, y uno de los casos de transmisión de madre a hijo no resultó en microcefalia.

La microcefalia es una condición médica en la que un bebé nace con la cabeza más pequeña de lo común. Al nacer, dicha anomalía congénita no suele provocar síntomas, pero, según la Organización Mundial de Salud, los niños que nacen con la condición pueden desarrollar epilepsia, parálisis cerebral, pérdida auditiva y problemas visuales.

A las mujeres embarazadas se les urge no viajar a los países donde los mosquitos actualmente transmiten el virus. Sin embargo, si el viaje no se puede evitar, se les urge seguir las pautas marcadas para prevenir picaduras, incluyendo usar repelente para insectos  y portar camisa de manga larga y pantalón.  El repelente debe contener DEET, picardin, o aceite de eucalipto.

Antes de salir de viaje, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda consultar su sitio web para mayor información acerca de algún país específico.

Para más información, visita: https://espanol.cdc.gov/enes/zika/?mobile=nocontent


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Virus Zika

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain