USCIS y el nuevo proceso para permisos de trabajo en EEUU

Se aprobarán 65,000 visas H-1B, y 25,000 adicionales para quienes tengan al menos maestría en EEUU

El 3 de abril, las empresas interesadas en contratar a empleados especializados de otros países podrán comenzar el procedimiento ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En esta ocasión, no se podrán solicitar procesos “exprés”, por los que se pagaba una cuota extra.

Sin embargo, la USCIS afirma que eso no afectará el tiempo y revisión de cada una de las peticiones de visas H-1B.

“La suspensión temporal para el proceso Premium fue instituido por la USCIS para reducir los tiempos de atención para visas H-1B y esto no debería causar retrasos”, aseguró Katie Tichacek Kaplan, de la oficina de asuntos públicos de la esa dependencia en Nueva York.

Hasta el momento, es el único ajuste que la Oficina está haciendo al respecto, pero consultoras que realizan este procedimiento con regularidad para diversas empresas están a la expectativa de posibles nuevos candados de la administración del presidente Donald Trump, a fin de cumplir su promesa de que se “contrate americanos primero”.

Esa preocupación fue más intensa en enero, cuando The Wall Street Journal reveló que existía un borrador para modificar el trámite de visas H-1B, lo que obligó a consultoras a prepararse jurídicamente ante cualquier eventualidad.

“Por la razón que sea, decidieron no tomar esa decisión”, le dijo recientemente a ese diario Russ Harrison, director de relaciones gubernamentales del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EEUU.

Tichacek Kaplan justificó la necesidad de evitar las solicitudes Premium, ya que había peticiones rezagadas del anterior periodo, es decir, de 2016, cuando se recibieron 236,000 solicitudes, confirmó.

El tiempo máximo para que se responda una solicitud de H-1B es de 240 días, según lo indica la misma dependencia en sus requisitos en línea, donde se especifican otras variantes de esta visa.

¿La suspensión del proceso Premium podría llevar a que se responda hasta ese periodo límite?, se le preguntó a Tichacek Kaplan.

“En anticipación al volumen que seguramente recibiremos, USCIS ya ha tomado los pasos necesarios (suspender temporalemente el proceso Premium) para minimizar los retrasos e intentar hacerlo antes de esa fecha límite”, aseguró.

Para 2017, se otorgarán sólo 65,000 visas de este tipo, aunque habrá 25,000 más para quienes tengan un “grado avanzado”para aquellos con maestrías en EEUU.

“Las ocupaciones de especialidades H-1B pueden incluir campos tales como ciencias, ingeniería e información tecnológica”, indica un comunicado de la dependencia, que informará cuando se hayan asignado todas las visas disponibles, para dejar de recibir peticiones.

¿Y sobre el veto migratorio?

Aquellas solicitudes de visas H-1B provenientes de los seis países integrados en el veto migratorio deberán ser recibidas, al menos por ahora, ya que hay una suspensión indefinida a esa orden ejecutiva del presidente Trump.

A pregunta expresa, Tichacek Kaplan dijo que USCIS debe seguir los ordenamientos jurídicos, en ese sentido, si la orden entra en ejecución se recibirán las peticiones, pero podrían rechazarse, y mientras no se aplique, entonces se seguirá el procedimiento regular.

“USCIS está en total cumplimiento con los mandatos”, indicó.

Los países del veto migratorio son Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

En esta nota

permisos de trabajo USCIS Visas H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain