Entre Jimmy Gómez y Robert Lee Ahn está el nuevo congresista de distrito latino de Los Ángeles

Gómez y Ahn se disputarán el cargo el próximo 6 de junio

Robert Lee Ahn  (izq) y el asambleísta Jimmy Gómez (der) pasarán a una segunda vuelta

Robert Lee Ahn (izq) y el asambleísta Jimmy Gómez (der) pasarán a una segunda vuelta  Crédito: Suministrada

El asambleísta estatal Jimmy Gómez y el ex comisionado de planeamiento de Los Ángeles Robert Lee Ahn obtuvieron la mayor cantidad de votos este martes en elecciones especiales para suceder a Xavier Becerra como congresista del distrito 34.

Gómez y Ahn se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 6 de Junio, para representar al distrito mayoritariamente latino y demócrata, que va desde Boyle Heights hasta Koreatown, Mount Washington, Eagle Rock y El Sereno, entre otras áreas. 

El asambleísta Gómez quedó en primer lugar, con la mayor cantidad de votos y Ahn en segundo.

La competencia, la primera vez que el puesto estaba abierto en décadas, atrajo a 24 candidatos, la mitad de los cuales eran mujeres, muchos eran inmigrantes o hijos de inmigrantes y varios eran líderes comunitarios sin experiencia política.

Sin embargo, al final la ventaja estuvo con los dos candidatos más cercanos al establishment político por su experiencia en cargos públicos y ninguna mujer avanzó a la segunda vuelta. Gómez y Ahn tomaron ventaja desde el conteo de los votos por correo, que tomó gran importancia en una elección con poca asistencia a las urnas.

Gómez recibió la mayor parte de los apoyos oficiales de los políticos demócratas del estado y del condado de Los Angeles y es considerado uno de los favoritos para hacerse con el cargo. Becerra, ahora procurador de California, lo respaldó para sucederlo. Ahn recabó muchos fondos de la comunidad coreano americana. Koreatown es parte del distrito 34 pero los coreanos son sólo el 6% de los votantes.

Según la oficina del Secretario de Elecciones del condado (Registrar recorder), solo votó un 10.59% de los votantes elegibles, sin contar boletas por correo entregadas en los recintos el día de la elección y boletas provisionales.

Es una asistencia pobre para la elección de un nuevo congresista y la primera elección de un cargo al Congreso desde la elección de Donald Trump.

Maria Cabildo, una comisionada de indigentes y vivienda del condado y activista en la construcción de vivienda accesible atrajo suficientes votos para colocarse en tercer lugar y superar al resto del grupo, pero se quedó corta para competir por el cargo.

Arturo Carmona, ex director político de la campaña de Bernie Sanders, se disputaba el cuarto lugar con Sara Hernández, una ex funcionaria de la ciudad de Los Ángeles y la ex periodista y activista Wendy Carrillo. En los últimos días, Carmona fue centro de una controversia por acusaciones de sexismo de parte de ex compañeras suyas dentro de la campaña de Sanders, que el activista negó. 

El único republicano en la contienda, William Morrison, se mantuvo por debajo del 5% en los resultados.

En esta nota

Distrito 34 Elecciones en California Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain