Proyecto de ley obligaría que escuelas realicen muestras de fuentes de agua potable

Por años, la política del LAUSD ha sido dejar correr el agua por 30 segundos para eliminar el plomo

En mayo 2016, el LAUSD notó agua turbia en las fuentes de cinco primarias de Compton. Los alumnos recibieron botellas de agua mientras se realizaron muestras.

En mayo 2016, el LAUSD notó agua turbia en las fuentes de cinco primarias de Compton. Los alumnos recibieron botellas de agua mientras se realizaron muestras.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A la mayoría de las escuelas en California no se les requiere realizar muestras del agua potable, pero un nuevo proyecto de ley lo podría cambiar.

Después de la crisis de plomo en el agua de Flint, Michigan, la asambleísta Lorena González Fletcher, una demócrata de San Diego, se sintió obligada a presentar el AB 746.

Este proyecto de ley obligaría a las escuelas a cortar cualquier fuente de agua potable que exceda los estándares señalados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). Incluso, sería requisito informar al personal de las escuelas y a los padres de familia de posibles riesgos.

Según la EPA, no existe nivel seguro de exposición al plomo. En la sangre de los niños, hasta niveles muy bajos pueden ocasionar problemas de aprendizaje y comportamiento.

Desde de mediados de enero, las escuelas de California han podido pedir que se realice una evaluación gratuita de su agua potable.  Casi 500 escuelas a través del estado han solicitado las muestras.

Eric Bakke, codirector de relaciones gubernamentales del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) dijo que el distrito no apoya el AB 746, pero que muchas de sus disposiciones están de acuerdo con las políticas del LAUSD.

González Fletcher destacó que muchas escuelas se muestran reacias a realizar las muestras porque las reparaciones debidas a la contaminación de plomo pueden ser costosas. Aun así, su proyecto de ley no aborda el tema de cómo pagar por reemplazar las fuentes que estén contaminadas.

Aparte del AB 746, existe otro proyecto de ley que busca afrontar el problema de plomo en el agua potable escolar. El AB 885, encabezado por la asambleísta Blanca Rubio, una demócrata de Baldwin Park, obligaba que las escuelas instalen filtros en las fuentes de agua.

El LAUSD lleva años haciendo muestras y reemplazando fuentes de agua con altos niveles de plomo. Mientras tanto, la política ha sido dejar correr el agua por 30 segundos todos los días para eliminar el plomo.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Agua Baldwin Park LAUSD plomo San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain