Esquina migratoria: ¿los beneficiarios de TPS se pueden hacer residentes?

La tarjeta de TPS puede demorar en llegar entre dos a cuatro semanas.

La tarjeta de TPS puede demorar en llegar entre dos a cuatro semanas. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Acabo de escuchar que toda persona con TPS ya puede pedir la residencia por un fallo de una corte. ¿Es cierto? Mi esposa y yo tenemos el TPS desde 2002 y queremos hacernos residentes. Nuestro hijo nació aquí en Los Ángeles y pronto va a cumplir 20 años.

Es cierto que hubo un fallo importante del Noveno Circuito de Apelaciones que debe beneficiar a muchas personas con la Protección de Estatus Temporal conocido como TPS. Este fallo aclara que una aprobación de TPS se considera como una admisión legal a Estados Unidos lo cual va a permitir a muchas personas con TPS obtener la residencia. Es importante entender que el fallo no provee la residencia simplemente por tener el TPS. Una petición familiar o de empleo también es necesario.

Desde hace varios años, personas con TPS que han viajado y reingresado al país con un permiso de Inmigración han calificado para ajustar su estatus a través de una petición de un familiar inmediato (esposo, padre o hijo menor de un ciudadano). Inmigración ha aprobado estas solicitudes de residencia por el reingreso legal que les permite hacer el ajuste de estatus en EEUU. A través del fallo del Noveno Circuito del 31 de marzo, no es necesario reingresar con ese permiso para adquirir la residencia, ya que la aprobación del TPS en si se considera como una admisión legal.

Con este fallo, personas con TPS que no son familiares inmediatos de un ciudadano también podrían explorar la posibilidad de hacer una petición a través de la relación con otro familiar o de su empleador con el fin de obtener la residencia. En estos casos, sería necesario mantener el TPS u otro estatus migratorio hasta solicitor la residencia, lo cual puede durar varios años.

Hay incertidumbre sobre el futuro del TPS, ya que la administración de Trump tendrá una decisión importante para extenderlo otra vez a El Salvador, Honduras y Nicaragua cuando se vence a principios del 2018. Si la Administración no otorga la extensión del TPS, esto afectaría la elegibilidad de las personas para arreglar sus papeles por una petición que no sea hecha a través de un familiar inmediato.

Además, estefallo solamente aplica a personas dentro del Noveno Circuito (California y 8 otros estados en el oeste del país). El Sexto Circuito (Kentucky, Michigan y Ohio) tiene un fallo muy similar del 2013. Pero la corte que controla Alabama, Florida y Georgia concluyó en 2011 que el TPS no se considera como una admisión, así que personas con el TPS en esos estados no tienen la misma elegibilidad para la residencia. Además, la Administración Trump aún podría pedir al Noveno Circuito reconsiderar el fallo o apelarlo a la Corte Suprema. Pero en caso que la decisión se mantenga, en el momento que tu hijo cumpla los 21 años, este podrá realizar una petición familiar para ti y tu esposa. Calificarán para tramitar su solicitud de residencia en Estados Unidos debido a que fueron admitidos legalmente por la aprobación de TPS. Y como familiares inmediatos de un ciudadano que fueron admitidos legalmente, podrían arreglar la residencia en EEUU aunque la Administración Trump no renueve el TPS en el 2018 y su hijo los pida después.

Aunque todo indica que ustedes tendrán solución migratoria en cuanto tu hijo cumpla los 21 años, esta respuesta refleja lo complicado que es la ley migratoria. Por eso recomiendo que obtengan asesoría con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal antes de aplicar. Pueden usar el servicio de referencia de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA):www.ailalawyer.com, Tel. (800)954-0254.  Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en inglés) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/


Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

#ElSalvador Honduras indocumentados migración migrantes Nicaragua tps Trump

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain