En California más de 3,000 personas murieron por conducir distraídos

Abril es el mes de la conscientización de conductores distraídos

Cero distracciones al volante

Cero distracciones al volante. Crédito: Newspress

Cuando un conductor lee o envía un mensaje de texto quita su mirada del camino por alrededor de cinco segundos. Cuando se conduce a 55 millas por hora, es como manejar cruzando un campo de fútbol con los ojos vendados.

Abril es conocido como el mes de concientización para conductores distraídos. La conducción distraída, o conducir al mismo tiempo que participan en otra actividad, puede ser mortal, revelan estadísticas.

Entre las distracciones mientras se conduce están el peinarse, ponerse maquillaje, utilizar el navegador, ver películas y platicar. Pero el uso del teléfono celular es el ejemplo de conducción distraída más frecuente.

“La conducción distraída es absolutamente evitable, pero sigue siendo un problema serio entre los conductores. Muchas vidas se pierden cada año debido a conducción distraída”, dijo a ABC News Joe Farrow, comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP).

“Usted está manejando un vehículo de 2,000 libras y fácilmente podría encontrarse con alguien y causar una lesión o incluso una muerte”, agregó el agente de CHP, Roberto Gómez, quien espera que los motoristas cambien su comportamiento al ir al volante, no sólo durante abril, sino durante todo el año.

Una encuesta del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) realizada en el 2016 encontró que mientras dos tercios de los conductores dijeron que la distracción de otro conductor les ha hecho sentirse inseguros, sólo el 25% considera que sus propias distracciones los han puesto a ellos o a otra persona en riesgo.

Datos preliminares del NSC calcularon que hubo 40,000 muertos en accidentes automovilísticos a nivel nacional. Esto representa un aumento del 6% con respecto al 2015 y un aumento del 14% en 2014, los dos años de incremento más dramáticos en 53 años.

Se estima que 4.6 millones de usuarios de la vía pública resultaron gravemente heridos – lo suficiente como para requerir atención médica – un 7% más que en 2015. Esto significa que el 2016 podría haber sido el año más mortífero en las carreteras desde 2007. El costo estimado para la sociedad fue de 432,000 millones de dólares.

En California más de 3,000 personas murieron y 431,000 resultaron heridas como resultado de accidentes causados por conducción distraída en el 2014. En cualquier segundo del día en Estados Unidos, 660,000 motoristas utilizan teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos mientras conducen.

En una encuesta, un tercio de los conductores admitieron enviar mensajes de texto mientras conducían, y tres cuartas partes dijeron que vieron a otros conductores hacer lo mismo.

Nueva ley no disuade a conductores de usar celulares

Aunque hace más de nueve años se aprobó una ley que prohíbe que conductores utilicen sus celulares para llamar o enviar mensajes de texto sin un dispositivo de manos libres, la ley no decía nada sobre utilizar aplicaciones de navegación, puesto que en aquel tiempo no eran tan populares los teléfonos inteligentes.

Pero con la entrada en vigor de la ley AB 1785 el primero de enero de 2017, todos los conductores están obligados a mantener los celulares fuera de sus manos. La ley dice que un teléfono celular tiene que estar montado con un dispositivo en el parabrisas del vehículo.

Bajo la nueva medida, un conductor puede activar o desactivar una función del teléfono celular o dispositivo de comunicación inalámbrica solo con uno o dos toques con un dedo en la pantalla.

De ser detenidos por las autoridades por utilizar el celular indebidamente, la primera infracción se castiga con una multa de 20 dólares, con la posibilidad de aumentar 50 dólares por cada infracción posterior.

En esta nota

California Carreteras chp

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain