Ante apelación en caso DACA, activistas urgen renovar su permiso mientras se pueda

La "ventana" para renovar casos podría ser corta pero se mantiene mientras otro juez de instancia superior no ordene lo contrario a lo que dictaminó el magistrado William Allsup la semana pasada. Entretanto, el programa DACA sigue vivo.

Gisela Pedroza Jauregui renueva su DACA. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Gisela Pedroza Jauregui renueva su DACA. Aurelia Ventura/ La Opinion Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Aunque el gobierno de Donald Trump anunció hoy que piensa llevar la demanda contra DACA hasta la última instancia legal -la Corte Suprema- la renovación de permisos continúa vigente mientras un juez no determine lo contrario, dijeron expertos y abogados.

La agencia de Inmigración y Naturalización (USCIS) anunció este fin de semana que reactivaba la aceptación de renovaciones para el programa, debido a la orden de un juez federal en el marco de una demanda que avanza en los tribunales.

El programa de Acción Diferida para Inmigrados en la Infancia o DACA fue suspendido por el gobierno de Donald Trump y se cerraron las renovaciones el pasado 5 de septiembre. Pero un juez federal ordenó al gobierno reactivarlas mientras se resuelve una demanda pendiente en los tribunales.

El anunció de USCIS este fin de semana tomó por sorpresa a los activistas y a los propios jóvenes, muchos de los cuales acudieron a grupos de medios sociales, a organizaciones y a otros jóvenes para despejar sus dudas.

“Mi permiso se vence dentro de seis meses. ¿Puedo renovarlo?”, era una pregunta común esta semana en los foros de “dacamentados”. “Hay información confusa al respecto”, dijo otro.

El consejo generalizado es que las personas que califiquen para renovar su permiso de Acción Diferida lo hagan, aún cuando este se venza en varios meses, dijeron diversas fuentes.

Muchos jóvenes con permisos de acción diferida ya tomaron nota y se están presentando en las oficinas de organizaciones comunitarias a presentar sus documentos de renovación, o consultando con sus abogados.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) dijo que este martes atendió personalmente a 31 personas con renovaciones de DACA en las oficinas de esa organización de ayuda a los inmigrantes.

“La oportunidad para estos jóvenes es como encontrar una pepita de oro en un río, es rara pero es única, importante y real”, dijo Cabrera. “Queremos que aprovechen de una vez y aquí estaremos para ayudarlos”.

La principal confusión que tienen muchos jóvenes es si podrán presentar su renovación en este momento, aún cuando su permiso expire dentro de seis, ocho o nueve meses.

Cabrera dijo que “es mejor decir lo siento a pedir permiso, cada quien tiene que tomar su decisión pero nuestra actitud siempre ha sido que lo peor que te puede pasar es que USCIS te regrese tu solicitud. Es posible que no te regresen la cuota, pero allí muere”.

Anteriormente, las autoridades aconsejaban enviar su renovación cuando faltaban entre 120 y 150 días (4 a 5 meses) para el vencimiento y desalentaban las solicitudes con mucha anticipación.

Pero las cosas han cambiado, porque esta podría ser la última vez y esta podría ser la última ventana hasta que un juez falle de nuevo, indicaron.

“En mi opinión, todo el que califique ahora y puede, debe enviar su renovación lo antes posible”, dijo el abogado de inmigración Charles Kuck.

Más información en la página de USCIS, donde se indica que seguirán tomando renovaciones hasta nueva orden.

United We Dream, la organización nacional de dreamers publicó algunas recomendaciones sobre la renovación de DACA y destacó los siguientes puntos:

  1. USCIS está aceptando renovaciones. Si su DACA expiró después del 5 de septiembre, se puede pedir una renovación regular. Si su DACA expiró ANTES del 5 de septiembre, debe presentar una solicitud como DACA inicial, no como renovación
  2. USCIS no aceptará nuevas solicitudes de personas que tengan los requisitos pero no hayan tenido DACA anteriormente.
  3. USCIS no dará permisos de salida del país. Se recomienda no salir del país aún cuando tenga un permiso emitido anteriormente.
  4. No se sabe cuánto tiempo habrá para renovar, así que consideren hacerlo de inmediato
  5. Aún con esta buena noticia, los activistas tienen la vista puesta en una ley que resuelva permanentemente el estatus legal de los Dreamers y la lucha continúa en Washington y el resto del país, dijeron activistas.

En esta nota

DACA Donald Trump dream act Inmigración USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain