¿Por qué los deslaves cobraron más vidas que los incendios en el sur de California?

Al incedio Thomas se le atribuyen 2 víctimas mortales, pero los deslaves en Montecito han cobrado 20 vidas

Bomberos ayudan a buscar sobrevivientes en una casa en Montecito.

Bomberos ayudan a buscar sobrevivientes en una casa en Montecito. Crédito: MIKE ELIASON | DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DEL CONDADO DE SANTA BÁRBARA

La tormenta que ocurrió la semana pasada en el sur de California ocasionó deslaves mortales en el área de Montecito, los cuales han cobrado la vida de al menos 20 personas, incluyendo a cuatro niños.

Al incendio Thomas, en cambio, se le atribuyen dos víctimas mortales— a pesar de ser el más grande en la historia de California.

El incendio Thomas calcinó unos 273,400 acres de los condados de Ventura y Santa Bárbara desde que se desató en diciembre. La zona de Montecito, ubicada en el condado Santa Bárbara, abarca menos de 6,000 acres. Por ello, las autoridades se preguntan cómo fue que una tormenta pudo haber causado tantos estragos dentro de un territorio mucho más reducido.

Los deslaves arrastraron rocas y vehículos.  (Foto: Mike Eliason/Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara)

Casi una pulgada de lluvia cayó sobre Montecito dentro de 15 minutos. De pronto, esa zona se vio inundada con cinco pies de lodo, así como vapuleada por enormes rocas y otros escombros.

Como puntualizó Los Angeles Times, las autoridades del condado de Santa Bárbara comenzaron a prepararse ante el riesgo de deslaves desde diciembre, ya que sabían que el terreno calcinado y la falta de arbustos se prestaban para ese tipo de desastre natural. Días antes de la tormenta, emitieron órdenes de evacuación en partes de Montecito, así como advertencias en otras, a través de redes sociales y reuniones. Incluso, el lunes 8 de enero, agentes del departamento del sheriff fueron de casa en casa en las zonas con órdenes de evacuación para exigir que sus residentes evacuaran, informó Amber Anderson, portavoz del condado, en entrevista con la radioemisora KQED.

Trabajadores de demolición derriban rocas en Montecito. (Foto: Mike Eliason/Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara)

Las zonas más afectadas por los deslaves, sin embargo, no estaban bajo órdenes de evacuación. Por ello, varios de sus residentes, muchos de los cuales estaban agotados después de haber sido obligados a evacuar a causa de los incendios, optaron por quedarse en sus hogares.

En comparación con los deslaves, dijo Gretchen Horn, una de las personas que decidió quedarse en Montecito, su familia tuvo mucho más tiempo para evacuar cuando las llamaradas amenazaban la zona.


NOTICIAS RELACIONADAS

En esta nota

Incendio Thomas Incendios en California Montecito

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain