Pemex perdería su grado de inversión si falla AMLO en refinería de Dos Bocas, dice diputado

Enrique Ochoa Reza presidente de la Comisión de Energía advierte de los riesgos si no progresa el proyecto de López Obrador

El gobierno de AMLO asegura que no interferirá en la elección del líder del sindicato petrolero.

El gobierno de AMLO asegura que no interferirá en la elección del líder del sindicato petrolero. Crédito: Reuters

MÉXICO – El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Enrique Ochoa Reza, advirtió que si la refinería de Dos Bocas se convierte en un proyecto fallido afectará el grado de inversión de Petróleos Mexicanos.

En un video difundido a través de sus redes sociales, el priista llamó a hacer pública toda la información sobre la obra, considerada una de las prioridades de la actual administración, ya que su desarrollo afectará la economía del País y el bolsillo de las familias.

“El pueblo de México merece tener información sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas porque las consecuencias de un proyecto fallido puede incluso hacer que Pemex pierda su grado de inversión, eso afectaría de manera severa la economía del País y el bolsillo de las familias mexicanas“, indicó.

Ochoa Reza recordó que entre los problemas que ha enfrentado Dos Bocas está la incapacidad de las empresas especializadas para presentar proyectos que confirmen la posibilidad de acabar la nueva refinería a tiempo y con el costo planteado por el jefe del Ejecutivo.

Además, agregó, no queda claro si el Consejo de Administración de la empresas productiva del Estado dio autorización para su desarrollo.

“El proyecto de la refinería de Dos Bocas ha ido de tropiezo en tropiezo, no está claro que haya contado con la aprobación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Señal de alerta es que ninguna empresa especializada en la construcción de refinerías pudo presentar un programa que pudiera concluir la construcción de la refinería en tres años o dentro del presupuesto establecido por el Gobierno de 8 mil millones de dólares”, señaló.

El priista llamó a los legisladores, sobre todo a los integrantes de la Comisión de Energía, a vigilar de manera trimestral el costo, el tiempo, el tamaño y la tecnología aplicada durante el desarrollo del proyecto.

“Desde la Comisión de Energía tenemos la gran oportunidad de darle seguimiento al proyecto de Dos Bocas, fiscalizarlo; tiempo, costo, tamaño y tecnología son cuatro variables que tenemos que seguir trimestre tras trimestre”, insistió.

Este lunes, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que contaba con el aval de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para iniciar la construcción de la refinería el próximo 2 de junio, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas después, Luis Vera Morales, titular de la Agencia, la desmintió al asegurar que lo único que entregaron a Pemex y a la Sener fue una exención que les permite realizar estudios y no la autorización de carácter ambiental.

En esta nota

AMLO López Obrador México Pemex Petróleos Mexicanos Tabasco

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain