¿100% mexicanos? Conoce el origen de los tacos al pastor

Tienen menos de un siglo de vida y están inspirados en una preparación que inmigrantes de Medio Oriente

Mexican tacos al pastor

Crédito: Carlos Rojas20/Canva | Cortesía

Cuando hablamos de tacos es inevitable no pensar en México. Los tacos al pastor son los favoritos y se han convertido en muestra de la gastronomía mexicana actual. Se ofrecen tanto en puestos callejeros, como en taquerías de lujo.

Los tacos al pastor se caracterizan por su tortilla de maíz (no frita) que contiene carne de cerdo marinada con achiote y chiles, servidos con rebanadas de piña asada, cilantro, cebolla y salsa.

No tienen la antigüedad que tiene el mole o el origen prehispánico del pozole. Te contamos cómo surgieron y qué tan mexicanos son.

Te puede interesar: ¿Sabías que el pozole incluía carne humana? 5 datos curiosos de este platillo mexicano

Surgieron en México y tienen origen árabe

Los tacos al pastor tienen su origen en la gastronomía árabe, especialmente en el shawarma, un pan árabe relleno de carne de cordero marinada con distintas especias, cocida en un espetón que gira y que va servida en un pan pita.

Libaneses llevaron el shawarma, así como otras preparaciones y tradiciones de Medio Oriente a México cuando arribaron al país a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos de ellos se instalaron en la ciudad de Puebla.

En tierra azteca los panes fueron sustituidos por las tortillas y poblanos los denominaron tacos árabes y como el cordero no era tan común en México, fue sustituido por cerdo. Así surgieron los tacos al pastor.

A los tacos en trompo se les añadieron otros ingredientes nacionales, se cambiaron las especias orientales por el achiote, chile guajillo y chile ancho con los que se produce el adobo y se decidió acompañarlos con cebolla, cilantro y piña que da un perfecto contraste dulce de sabor.

No se tiene un registro comprobable de cuando se empezaron a preparar los tacos al pastor tal y como los conocemos actualmente. Sin embargo, el restaurante El Tizoncito fundado en 1966 en la Ciudad de México, dice ser creador de la mexicanización del shawarma al ser los primeros en hacer los tacos al pastor.

La taquería señala hace más de 50 años, doña Concepción Cervantes, inspirada en un trompo de juguete y el shawarma, creó los tacos al pastor, “utilizó lomo de cerdo marinado, sus ingredientes secretos y al final añadió dos cebollas en la base y una piña arriba”.

Te puede interesar: Aprende a preparar una auténtica salsa taquera

En esta nota

Comida Mexicana comida tradicional Curiosidades pina Tacos tacos al pastor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain