Los inigualables beneficios medicinales de la flor de jamaica

La flor de Jamaica es portadora de un vibrante color rojo, que la llena de antioxidantes. Debido a sus compuestos bioactivos se le atribuyen inigualables extraordinarios beneficios curativos

Flor de hibisco o jamaica

Crédito: Agencia Reforma

La flor de Jamaica según la región también es nombrada flor de hibisco, rosa de Jamaica y rosa de Absinia, se trata de una planta herbácea que tiene por nombre científico hibiscus sabdariffa. Es originaria de África y desde hace muchos años diversas culturas la valoraban por sus extraordinarias propiedades terapéuticas, que la llenan de beneficios medicinales. Debido a sus extraordinarias cualidades la flor de Jamaica se produce en muchos lugares del mundo, entre los que se destacan China, India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y en séptimo lugar México. 

La flor de Jamaica se ha vuelto un producto sumamente valorado en varias gastronomías a nivel mundial, entre las que se destaca la Jamaica mexicana y es por ello que es considerada uno de los ingredientes típicos (aunque no sea originaria de México). Una de las grandes características que hace única a la flor de Jamaica es su vibrante color rojo, el cual se debe a dos pigmentos coloridos: la hibiscina y la gosipitin, que de hecho son utilizados con ingrediente clave en la elaboración de jarabes y licores coloridos. 

Un poco sobre su valor nutricional:

La flor de Jamaica se destaca por su valioso aporte en vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, que le brindan diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e hipertensivas. A la vez es una planta con una buena riqueza mineral, sobretodo en hierro y calcio; también su alto contenido en fibra se relaciona con numerosos beneficios para el sistema digestivo, para bajar de peso y la salud cardiovascular. 

Sus inigualables beneficios medicinales:

Grandioso laxante natural y diurético

La flor de Jamaica es popular por ser uno de los mejores diuréticos de la naturaleza, es por ello un maravilloso aliado para eliminar los líquidos retenidos, toxinas y desechos alojados en el organismo, esto se debe también a su gran poder hidratante y su capacidad de aumentar la producción de orina. Actúa como un ligero laxante que acelera el tránsito y los movimientos intestinales, de tal manera que se combate el estreñimiento. 

Fortalece al sistema inmunológico

Su alto contenido en vitaminas (A, B1, C y E) y su riqueza mineral en hierro, calcio y fósforo; en conjunto con su extraordinario poder antioxidante estimula al sistema inmunológico, lo fortalece y a la vez beneficia la producción de anticuerpos. Cuando se consume en infusión es considerada un potente remedio para tratar afecciones en las vías respiratorias, como es el caso de gripes, resfriados, infecciones y tos.

Buen aliado del hígado y los riñones

Su potente acción diurética actúa de manera positiva al depurar órganos vitales como el hígado y los riñones, de tal manera que optimiza el funcionamiento renal y hepático. A la vez es considerada un buen remedio para tratar infecciones en vías urinarias, padecimientos en la próstata y también se le atribuyen cualidades para prevenir la formación de piedras en los riñones.

Gran aliado de la salud cardiovascular

Los ácidos polifenólicos  y flavonoides que contiene la flor de Jamaica, como es el caso de las antocianina actúan protegiendo a las células de procesos de oxidación que se derivan en algunas enfermedades cardiovasculares. A la vez su alto contenido en fibra y minerales, se relaciona con beneficios para regular los altos niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, tiene el poder de arrasar con los lípidos alojados en las arterias y mejora la salud del corazón. 

Contra la hipertensión

A la flor de Jamaica se le atribuyen grandiosos efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en los procesos cardiovasculares. Tomar de manera cotidiana está bebida, es considerado uno de los mejores remedios naturales para regular la presión arterial alta, que se relaciona con graves condiciones de salud. 

Promueve la pérdida de peso

La combinación de sus beneficios diruéticos, laxantes, antiinflamatorios, antioxidantes y su riqueza en fibra, la vuelve la bebida perfecta para promover la pérdida de peso ya que limpia a profundidad el organismo y promueve un aceleramiento en el metabolismo. 

En esta nota

Alimentos medicinales Alimentos ricos en calcio Alimentos ricos en fibra Alimentos ricos en hierro Bajar de Peso Bebidas diuréticas Colesterol alto depuracion Detox Diabetes Estrategias para tratar la obesidad hemorroides Hipertensión prostata Remedios caseros Remedios estreñimiento remedios gripe Retención de líquidos rinones salud cardiovascular Sistema renal sobrepeso toxinas Vitaminas y minerales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain