Trabajadores de hotel piden que se investigue el PPP que recibió su empleador tras despedirlos

Indican que el hotel Chateau Marmont recibió $1.9 millones para el sueldo de los empleados y que solo quedan unos 20 laborando; la empresa dice que está haciendo todo bajo la ley

Carlos Barrera (centro) con otros ex empleados del hotel Chateau Marmont. (Jacqueline García/La Opinión)

Carlos Barrera (centro) con otros ex empleados del hotel Chateau Marmont. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Carlos Barrera llevaba 40 años trabajando para el hotel Chateau Marmont de Hollywood cuando dice que fue despedido de manera repentina.

El hombre, cuyo empleo era estacionar vehículos, contó que en marzo de 2020 cuando iba camino a su trabajo recibió una llamada del supervisor indicándole que no estaba en el horario y que no se presentara a laborar.

Al día siguiente, le dieron descanso debido a la pandemia y para el tercer día, le dijeron que ya no trabajaba más para el hotel.

“Mi esposa y yo estábamos muy preocupados porque ella es diabética y la medicina es muy necesaria”, dijo Barrera quien también perdió su seguro médico tras perder el empleo.

El hombre, de 63 años de edad, indicó que sus planes eran trabajar en ese hotel hasta que cumpliera los 70 y después jubilarse; no esperaba un despido.

Martha Moran, de 56 años, enfrentó la misma situación. La recamarera dijo que llevaba 34 años trabajando para el hotel Chateau Marmont cuando le avisaron que debido a la pandemia la iban a descansar.

“Me dijeron que no sabían por cuánto tiempo iba a ser pero para mí fue bien difícil… Estaba en shock porque yo no pensé que eso me iba a pasar”, comenta.

Ahora, ella depende de la ayuda económica que recibe por parte de sus hijos y tiene la esperanza de que con la reapertura del estado, programada para el 15 de junio, los hoteles necesiten la mano de obra y le puedan devolver su trabajo.

Ayuda financiera sin empleados

Sin embargo, lo que impactó a decenas de trabajadores despedidos —incluyendo a Moran y Barrera— fue que durante la pandemia el hotel Chateau solicitó el préstamo federal Paycheck Protection Program (PPP) y fue aprobado.

El PPP es un fondo que ayuda a negocios a mantener su fuerza laboral con empleo y paga por al menos ocho semanas durante la crisis por el covid-19.

Documentos oficiales indican que Chateau Holdings LTD en West Hollywood, California, recibió un préstamo de protección de cheque de pago de $1.95 millones a través de Bank of America, National Association, que fue aprobado en febrero de 2021.

El dinero, según indicó Chateau es para retener el empleo de 151 trabajadores.

El préstamo ha sido desembolsado por el prestamista y aún no se ha reembolsado ni perdonado en su totalidad, indica la página de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos.

No obstante, Chateau Marmont presentó una notificación ante el estado de California por 242 despidos permanentes a partir del 30 de marzo de 2020, lo que aparentaba ser toda o casi toda la fuerza laboral.

Barrera dijo que de lo que él sabe solo unos 20 trabajadores están laborando en este momento. “Yo sé que despidieron a más de 200”, dijo el trabajador. “Nosotros
no hemos visto nada de dinero del PPP ni de trabajo”.

El sindicato UNITE HERE Local 11, que está apoyando a los trabajadores, envió una carta a la administradora de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) en abril pidiendo que se haga una investigación para asegurarse de que el hotel haya cumplido con los requisitos federales para obtener el PPP.

Cuando el Congreso aprobó los prestamos PPP exigió a los negocios que gasten por lo menos el 60% de su préstamo en el pago a sus empleados para calificar para la condonación total del préstamo.

Martha Moran (centro) pide que le devuelvan su trabajo. (Jacqueline García/La Opinión)

En busca de respuestas

Hasta el momento la SBA no ha respondido a la carta enviada por el sindicato lo cual motivó a los preocupados ex empleados a plantarse frente a sus oficinas del centro de Los Ángeles para exigir una explicación.

Con pancartas y la simulación de un cheque gigante con la cantidad aprobada por el PPP, los trabajadores intentaron hablar con algún representante de la SBA pero no hubo nadie disponible.

La petición para investigar al Chateau se da en un momento en que también la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento está presionando para obtener $20,000 millones adicionales en donaciones federales para los hoteles mediante la propuesta de ley “Save Hotel Jobs Act” (Salven los empleos en los hoteles).

UNITE HERE Local 11 se opone firmemente a más donaciones a hoteles y pide que se aclare cómo se usaron los fondos PPP aprobados. Un reciente análisis del sindicato reveló que 10 de 24 hoteles del sur de California y Arizona que recibieron PPP no califican para la condonación total del préstamo.

El congresista Alan Lowenthal (CA-47) dijo en un comunicado estar preocupado de saber del préstamo aprobado para Chateau Marmont después que despidió prácticamente a todos sus empleados.

“Este informe de investigación deja en claro que muchas grandes corporaciones hoteleras utilizaron lagunas y una falta de supervisión estricta en el programa de PPP para engañar al sistema, obtener préstamos destinados a ayudar a empresas mucho más pequeñas y el uso de muchos de los préstamos para gastos discrecionales en lugar de mantener a sus empleados”, dijo Lowenthal.

Añadió que es fundamental que la SBA aumente su transparencia sobre los préstamos, tome medidas para garantizar que se siga la ley y procese la enorme acumulación de quejas públicas presentadas sobre los préstamos.

Mientras tanto trabajadores como Barrera continúan buscando medios para sostenerse hasta saber qué pasará con su futuro en el hotel.

Indicó que por primera vez desde que llegó a EE.UU., en 1976 pidió ayuda del gobierno en 2020 mediante Medi-Cal para él y su esposa. Para ellos esto es muy necesario y su empleo como repartidor de pizza a medio tiempo no le ofrece seguro médico.

En respuesta a las acusaciones, el hotel Chateau Marmont confirmó a La Opinión que solicitó y recibió el préstamo PPP. Y agregaron que está cumpliendo con todas las leyes y regulaciones federales para su uso adecuado.

“Algunos de los fondos que se han utilizado incluyen la nómina de los 19 exempleados que han sido contratados nuevamente por tenencia de acuerdo con la ordenanza de derecho a destitución”, dijo el hotel Chateau Marmont.

“Al igual que tantas otras afirmaciones extravagantes hechas por Unite Here Local 11 sobre el Chateau Marmont, la acusación de que el Chateau Marmont está utilizando indebidamente los fondos del PPP es simplemente falsa”.

En esta nota

hotel sindicato trabajadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain