3 claves sobre la discusión de un cuarto cheque de estímulo y otras ayudas económicas en el Congreso

Al menos 80 congresistas presionan al presidente Biden para que apoye una ayuda similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense, pero las discusiones se enfocan en el paquete económico de casi $4 billones de dólares

cheque departamento del tesoro

Las parejas con estatus migratorio mixto no recibirán el cheque del estímulo económico.  Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Son más de 80 los congresistas que respaldan propuestas para un cuarto cheque de estímulo, pero hay otros planes económicos que los líderes están discutiendo, en medio de la reticencia de republicanos y un escenario complicado para los demócratas.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), está enfocado a encontrar la ruta para la aprobación del paquete económico que marcará el gobierno del presidente Joe Biden.

1. ¿Biden quiere más ayuda?

Aunque el presidente Biden no se han expresado públicamente sobre una nueva ronda de pagos similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dice que el mandatario está “abierto a las ideas”.

“Está feliz de escuchar una variedad de ideas sobre qué sería más efectivo y qué es más importante para el avance de la economía”, dijo Psaki.

La funcionaria consideró que el paquete económico de casi $4 billones de dólares es el plan que interesa ahora al presidente, dividido en el Plan de Empleo Estadounidense y el Plan para Familias Estadounidenses son inversiones a largo plazo y contemplan ayudas directas a familias, además de que ayudarían a recuperar la economía tras la crisis por COVID-19.

El Crédito Fiscal por Hijo es uno de los apoyos que defiende la Administración Biden, pues permitirá el envío de hasta $300 dólares mensuales por menor de 17 años.

“También ha propuesto lo que cree que será lo más eficaz a corto plazo para que las personas vuelvan a trabajar, para superar este período de tiempo crucial y también para hacernos más competitivos a largo plazo”, dijo Psaki.

La Administración Biden, además, considera que la economía avanzará con más personas vacunadas y la reapertura de negocios.

2. La regla de Reconciliación

El senador Schumer evalúa cuál es la mejor opción para avanzar con los planes económicos del presidente Biden, sobre todo integrar a los republicanos tras las ruptura de negociaciones con la senadora republicana Shelley Moore Capito (West Virginia), quien impulsa un plan de $928,000 millones de dólares.

Sin embargo, el principal problema de los demócratas es la decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, quien dictaminó que hay una sola oportunidad para aplicar la regla de Reconciliación este año, es decir, sin ayuda de republicanos.

Schumer y sus compañeros deberán evaluar cómo hacerlo, sobre todo porque también tienen la intención de una reforma migratoria que intentan justificar con aspectos económicos.

3. Apoyos necesarios

Aunque el escenario es incierto para un cuarto cheque de estímulo, aunque la mayoría de los estadounidenses está a favor de los pagos, como lo reveló una encuesta de enero de Data For Progress, que indicó que casi dos tercios de todos los votantes apoyan pagos mensuales de $2,000 a todos los estadounidenses durante la duración de la pandemia, una las planes que hizo la vicepresidenta Kamala Harris cuando era senadora por California.

Adicional a ello, un reporte del Tax Policy Center sugiere incluso un quinto cheque de estímulo, ya que ayudaría a sacar de la pobreza a 28 millones de personas.

“Modelamos dos opciones para pagos adicionales de $1,400. Uno comenzaría a eliminar gradualmente a niveles de ingresos más bajos, lo que llamamos el pago de eliminación más rápido”, dice el reporte. “La otra opción de pago que modelamos replicaría los umbrales de pago del ARP y limitaría la elegibilidad a los ciudadanos”.

A pesar de ello, los senadores demócratas de alto perfil que impulsaron a finales de marzo la idea de un cuarto no han vuelto a tocar el tema. Entre ellos están Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont), quien es presidente del Comité de Presupuesto en el Senado.

En la Cámara, la más reciente carta de los representantes fue enviada el 17 de mayo al presidente Biden, firmada por miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, sin el respaldo del presidente de la misma, Richard Neal (Massachusetts).

La misiva impulsada por el representante Jimmy Gomez –y firmada por otros seis— promueve la extensión del bono al seguro de desempleo, que concluye en septiembre, así como un cuarto y quinto cheques de estímulo.

En esta nota

Chuck Schumer Covid Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain