Peligra plan de protección a inmigrantes indocumentados en proyecto económico del Congreso

Los demócratas en el Congreso enfrentan una seria división en la integración del proyecto económico bajo el proceso de Reconciliación; el tema migratorio es parte de la discordia y es posible que sea descartado de nuevos lineamientos para elaborar el proyecto de ley presupuestal

Activistas presionan al presidente Joe Biden para que proteja a indocumentados, como prometió en campaña.

Activistas presionan al presidente Joe Biden para que proteja a indocumentados, como prometió en campaña. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Todavía no se ha dicho la última palabra, pero peligra la integración de un plan de protección para indocumentados en los nuevos lineamientos que permitirán integrar el proyecto de ley de presupuesto bajo el proceso de Reconciliación.

“Es posible que (inmigración) no sea integrada en los nuevos lineamientos”, dijo una fuente del Congreso a este diario.

Explicó que los demócratas están enfocados en las ayudas sociales que interesan al presidente Joe Biden, quien durante campaña prometió alguna protección para indocumentados.

La fuente agregó que eso no significa que una propuesta migratoria sea descartada, pues puede ser integrada “de último momento”.

También The Washington Post publicó que las negociaciones entre demócratas se están complicando en materia migratoria, debido a que no encuentran opciones viables.

El escenario no es alentador, pues hay representantes que han expresado su presión para que la parlamentaria Elizabeth MacDonough apruebe un plan de protección a indocumentados o rechazarán aprobar el proyecto de Reconciliación.

El representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC, dijo a este diario que los demócratas deben desechar la opinión de la parlamentaria.

Creo que el Senado debe obviar a la parlamentaria”, dijo Gallego en entrevista. “La parlamentaria puede dar la recomendación, pero eso no significa que deberíamos estar atados a ella”.

Hay varios representantes que están endureciendo sus posturas, como Jesús “Chuy” García (Illinois), Lou Correa (California), y los de Nueva York: Alexandria Ocasio-Cortez, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez, Ritchie Torres, Yvette D. Clarke, Carolyn B. Maloney, Grace Meng y Jamaal Bowman.

El senador Alex Padilla (California) incluso dijo a Los Angeles Times que una protección a indocumentados “es un tema personal” para él y que no desistiría.

Actualmente, la Oficina de Prespuesto del Congreso (CBO) analiza el impacto fiscal que podría tener la propuesta de evitar la deportación de indocumentados o ‘parole’ y otorgarles Autorización de Empleo, el llamado plan C de los demócratas.

Ese análisis será revisaro por la parlamentaria y esta misma semana podría tomar una decisión.

Sin embargo, se espera que el plan presupuestal de $3.5 billones de dólares, donde se integraría una propuesta migratoria, se reduzca a $2 billones de dólares. De este modo, los $107,000 millones de dólares en el plan original para inmigración podría reducirse o desaparecer.

En esta nota

alex padilla Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain