Aumenta el número de personas sin hogar en tres barrios de Los Ángeles

El crecimiento es de un promedio de 18%, pero el más grande se presenta en Venice

En SkidRow aumentó el desamparo el último año, de acuerdo a RAND Corporation. (Archivo/La Opinión)

En SkidRow aumentó el desamparo el último año, de acuerdo a RAND Corporation. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | La Opinión

A pesar de los esfuerzos de limpieza y otras actividades de ayuda para atender el problema del desamparo en Los Ángeles, un nuevo reporte de la Corporación RAND encontró que tres barrios de la ciudad de Los Ángeles, Hollywood, Skid Row y Venice registraron un aumento en el número de personas sin hogar.

El crecimiento del desamparo fue de 14.5% en Hollywood, 13% en Skid Row y 32% en Venice.

El hallazgo fue descubierto a través de un sondeo realizado de septiembre de 2021 a octubre de 2022, a más de 400 personas que viven en la calle.

Casi 80% de los encuestados dijo que han permanecido sin hogar por más de un año; 57% han estado en esa situación por más de tres años; y casi la mitad de la muestra reportó sufrir de condiciones crónicas de salud, y problemas de salud mental.

El 90% de los encuestados mostraron interés en recibir vivienda y 29% dijeron estar en una lista de espera por un techo.

“Este proyecto proporciona nuevos conocimientos sobre las personas sin hogar en estos tres vecindarios de alta prioridad y demuestra que hay mucho que aprender al medir con más regularidad el progreso en la falta de vivienda que el recuento anual de personas sin hogar realizado por Los Ángeles Homeless Services Authority (LAHSA)”, dijo Jason Ward, autor principal del informe y economista asociado de RAND, una organización de investigación sin fines de lucro.

Los conteos de personas sin hogar durante el período del estudio se realizaron aproximadamente cada dos semanas en Skid Row y mensualmente en Hollywood y Venecia.

El proyecto RAND es el conteo más grande de personas sin hogar en Los Ángeles fuera del esfuerzo anual que realiza la LAHSA. 

El conteo del condado es realizado principalmente por equipos de voluntarios capacitados durante algunos días cada mes de enero, y ha sido la principal fuente de datos sobre la cantidad de personas sin hogar en la región durante más de una década.

“Nuestros resultados sugieren que en muchos casos, los conteos realizados por voluntarios dan como resultado estimados precisos sobre la población sin hogar del área, dijo Ward.

 Pero mencionó que en otros casos, se observan evidencia de discrepancias bastante grandes que sugieren un posible espacio para mejorar en el conteo de Los Angeles Homeless Services Authority.

El estudio señala que dichas estrategias de mejora podrían incluir brindar una mejor orientación a los voluntarios o utilizar equipos de encuestadores más especializados para áreas densas o de alto perfil del condado.  

Durante el conteo de un año, el equipo de RAND descubrió que la cantidad de personas sin hogar en los vecindarios del estudio variaba hasta en un 24% de un mes a otro. 

“Esto probablemente estuvo influenciado, al menos en parte, por actividades como la limpieza de campamentos y otros eventos que impulsaron a las personas a mudarse. 

Pero las cifras aumentaron poco después de que terminaran las limpiezas y otras actividades.

Entre las personas sin vivienda encuestadas por el proyecto RAND, entre el 83 y el 87% dijeron que aceptarían ofertas de colocación en una vivienda de apoyo permanente, un hotel o motel, o un refugio privado. 

Alrededor del 29% informó estar en una lista de espera y el 40% señaló que se les había ofrecido vivienda desde que se quedaron sin hogar en Los Ángeles, pero no se especificó por qué no se aceptaron.

Las razones más comunes que citaron los encuestados para no mudarse a una vivienda fueron nunca haber sido contactados (44%), falta de privacidad (40%), seguridad en la vivienda (5%) y problemas de papeleo (29%).

Aproximadamente siete de cada 10 personas encuestadas sin refugio eran hombres, la mitad eran afroamericanos y aproximadamente seis de cada 10 tenían 45 años o más. 

Los encuestados de Skid Row tenían más probabilidades de ser mayores que los de Hollywood y Venice, y también tenían más probabilidades de ser afroamericanos

“Nuestro estudio contribuye como un cuerpo de evidencias relativamente escaso sobre el tamaño y las características de las personas sin refugio en estos tres vecindarios de Los Ángeles, sus experiencias y sus preferencias de vivienda”, dijo Ward. 

“Mejorar la precisión y la información de los datos que miden el tamaño y la ubicación de los residentes sin vivienda de la región es fundamental para formular políticas efectivas y medir su éxito”.

El reporte,”Recent Trends Among the Unsheltered in Three Los Angeles Neighborhoods: An Annual Report from the Los Angeles Longitudinal Enumeration and Demographic Survey (LA LEADS) Project,” está disponible en:  http://www.rand.org.

Los resultados del estudio de la Corporación RAND, se da a poco más de un mes de que la alcaldesa Karen Bass declarara en su primer día de gobierno, el estado de emergencia a causa del desamparo en la Ciudad de Los Ángeles.

Al mismo tiempo que emitió una orden ejecutiva para acelerar la construcción de proyectos de vivienda 100% accesibles para acomodar a las personas sin hogar lo más rápido posible. En tanto del 24 al 26 de enero se llevó a cabo el conteo anual de personas sin hogar de LAHSA.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain