Ruidos molestos: cuáles y cómo pueden denunciarse

Si los ruidos de vecinos, mascotas, locales, obras públicas, etc; son excesivos, una ordenanza de Los Ángeles permite a los ciudadanos denunciarlos

Los sitios de construcción no pueden hacer ruido de 9:00 p.m. a 7:00 a.m. del día siguiente (Foto: Mariela Lombard/El Diario NY)

Los sitios de construcción no pueden hacer ruido de 9:00 p.m. a 7:00 a.m. del día siguiente (Foto: Mariela Lombard/El Diario NY) Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Es difícil ser un buen vecino, cuando quienes nos rodean son extremadamente ruidosos. Pero la culpa de desvelarnos no siempre la tienen los vecinos. Los ruidos de construcciones, alarmas de autos y perros ladrando, entre muchos otros, pueden ser tan molestos como la televisión del departamento de al lado.

Las zonas urbanas suelen ser ruidosas y sus residentes terminan acostumbrándose y tolerando ciertos ruidos. Pero cuando el ruido es excesivo e intolerable, los angelinos tienen leyes que los protegen y les permiten denunciarlos.

Desde 1982, el Concilio de la Ciudad cuenta con una Ordenanza sobre ruidos que establece límites, responsabilidades e incluso multa a quienes no la respetan.

¿Cuáles son las horas permitidas y en que situaciones me puedo quejar?

  • Los repartos, cargas y descargas a 200 pies de una residencia están permitidos entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. En el caso de que no existan residencias a 200 pies de distancia, los repartos pueden efectuarse en cualquier momento.
  • Música y ruido de clubes y discotecas: No pueden emitir ruido que supere los 5 decibelios del volumen general de los departamentos, residencias o casas a su alrededor.
  • Recolección de basura. Puede efectuarse entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., en el caso de que existan residencias a 200 pies de distancia. En caso de que no existan residencias a esa distancia, pueden hacerlo a cualquier hora.
  • En cuanto a los ruidos provenientes de sitios de construcción, estos están prohibidos entre las 9:00 p.m. y las 7:00 a.m. del día siguiente.
  • Alarmas de autos. Las autoridades pueden remover un vehículo si su alarma ha estado sonando por 20 minutos, en el momento en que llegan los oficiales de policía.

¿A quién me quejo?

El Departamento de policía de Los Ángeles (LAPD) aconseja llamar a la estación de policía local, cuando los vecinos realizan fiestas ruidosas, escuchan música o ven la televisión a todo volumen. No llames a 911, sino al (877) ASK-LAPD (275-5273).

Si los molestos, en cambio son los perros de los vecinos, puedes llamar al Departamento de cuidado y control de animales. El proceso requiere que la persona envíe una carta inicial describiendo el problema a la oficina más cercana a su domicilio. Para encontrar el centro más cercano, puedes visitar la página: http://www.laanimalservices.com y buscar bajo la sección de “Shelters”.

Otros números que pueden serte útiles:

  • Si necesitas información o clarificación sobre ciertas  regulaciones, puedes contactar al Equipo de Cumplimiento de Ruidos al 213-996-1250.
  • Si quieres quejarte de los helicópteros que vuelan sobre tu casa, puedes llamar a la División de Apoyo de Aire del LAPD, al 213-495-2600.
  • Ruidos de producción de películas: Film LA 213-977-8600.
  • Reparación de equipamiento: Departamento de edificación y seguridad: 213-252-3039.
  • Ruido producido por los sopladores de hojas (blowers) : Oficina de Servicios de la Calle: 213-847-6000.

En esta nota

derechos civiles Los Ángeles ordenanza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain