Keniano gana el maratón de NY

El keniano Geoffrey Mutai pulverizó el récord del maratón de Nueva York, nada sorpresivo tras haber establecido el tiempo más rápido de la historia hace unos cuantos meses.

Nueva York – El keniano Geoffrey Mutai pulverizó el récord del maratón de Nueva York, nada sorpresivo tras haber establecido el tiempo más rápido de la historia hace unos cuantos meses.

Mutai cronometró 2 horas, 5 minutos y 6 segundos, pulverizando la vieja marca de 2:07:43 que el etíope Tesfaye Jifar fijó hace una década.

Firehiwot Dado no era la favorita en la carrera femenina, e incluso la victoria parecía imposible en los últimos kilómetros. Pero la etíope se lanzó al frente con renovado vigor hasta que conquistó su primer título en un maratón de renombre.

Con dos notables actuaciones este año, Mutai se perfila como el favorito del maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En abril pasado, el keniano de 30 años corrió el maratón más rápido de la historia: 2:03:02 en Boston. Pero no valió como récord mundial debido al trazado de la carrera, con demasiadas pendientes.

“Estoy contento con estar en ese nivel”, dijo.

En un domingo soleado, frío y con poco viento, las condiciones fueron perfectas para reducir tiempos. Los otros ocupantes del podio masculino también batieron el récord: Su compatriota Emmanuel Mutai (sin vínculo familiar), el campeón del maratón de Londres, entró segundo, a 1:22. El etíope Tsegaye Kebede llegó tercero.

El campeón defensor Gebre Gebremariam llegó cuarto.

Dado iba casi dos minutos y medio detrás de la campeona del Maratón de Londres, Mary Keitany, en los 24 kilómetros (15 millas), pero la rebasó cuando faltaban casi 1,6 kilómetros (una milla). Dado, de 27 años, se llevó el título con un tiempo de 2:23:15 — aproximadamente un minuto menos que su anterior marca personal.

“(Keitany) había corrido tan rápido desde el arranque, que no me imaginé que pudiera alcanzarla”, desveló Dado mediante un intérprete.

La también etíope Buzunesh Deba, que vive en el distrito neoyorquino del Bronx, fue segunda cuatro segundos detrás, pero por primera ocasión subió al podio de un maratón importante. Dado y Deba protagonizaron la final femenina más reñida en la historia de la carrera.

Keitany fue tercera a 23 segundos de la ganadora. La keniana tuvo posibilidades de establecer marca en la carrera, pero se apagó en los últimos kilómetros.

El mexicano Juan Luis Barrios terminó en el 13er sitio con un tiempo de 2:14:10.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain