10 de Irvine culpables

Juez sentencia a estudiantes a 56 horas de servicio comunitario

SANTA ANA, California

Un jurado declaró culpables ayer a 10 estudiantes musulmanes de interrumpir el discurso universitario del embajador de Israel sobre las relaciones entre EEUU e Israel, un caso que generó un debate sobre la libertad de expresión.

El jurado también procesó a los estudiantes por conspirar para interrumpir el discurso del embajador Michael Oren en febrero de 2010 en la Universidad de California, Irvine. Fueron acusados de cargos de delitos menores por ponerse de pie, uno por uno, y gritar declaraciones preparadas como “propagar el asesinato no es una manifestación de la libre expresión”.

El juez del Tribunal Superior del Condado de Orange Peter J. Wilson sentencio a los acusados a 56 horas de servicio comunitario y tres años de libertad bajo palabra informal.

El juez dijo que el incidente no ameritaba tiempo tras rejas y añadió que el periodo de libertad bajo palabra se reduciría a un años si el servicio comunitario se completaba al terminar enero de 2012. Multas y cuotas mínimas también se le aplicaron a los 10.

Aproximadamente 150 personas, incluyendo familiares y defensores de los estudiantes, así como Tony Rackauckas, fiscal del distrito del Condado de Orange, asistieron al veredicto. Algunos miembros de la comunidad quedaron boquiabiertos y comenzaron a llorar cuando se leyó el veredicto, y aproximadamente una docena de ellos se retiraron.

Los estudiantes no demostraron una gran reacción, pero luego se reunieron con sus abogados y se abrazaron con familiares y amigos.

Shakeel Syed, del Consejo Islámico Shura del Sur de California, dijo estar sorprendido.

“Esta es otra afirmación de que la islamofobia se encuentra intensa y extensamente viva, y prolifera en el Condado de Orange”, afirmó. “Considero que ahora esto será utilizado como precedente para reprimir el discurso y la disensión en todo el país. Este es el comienzo de la muerte de la democracia”.

La Universidad de California en Irvine dijo en una declaración que apoya la libertad de expresión.

“En el recinto universitario cultivamos un clima que promueve el debate fuerte y acepta de buen grado los diferentes puntos de vista”, indicó Rex Bossert, portavoz de la universidad.

Los fiscales dicen que los estudiantes violaron las leyes al impedir el discurso de Oren e interrumpir el programa, a pesar de los llamados a comportarse como corresponde por parte de los funcionarios del recinto universitario. Los abogados de la defensa argumentaron que los estudiantes tenían derecho a protestar.

Casi 200 personas llenaron la sala del tribunal para escuchar los alegatos finales en un juicio que algunos miembros de la comunidad calificaron como un derroche del dinero de los contribuyentes y un esfuerzo por discriminar a los acusados por ser musulmanes.

El fiscal Dan Wagner dijo a los miembros del jurado que los estudiantes actuaron como censuradores que bloquearon el flujo libre de ideas e infringieron los derechos de 700 personas que habían asistido al recinto en Irvine para escuchar a Oren.

Wagner mostró una filmación donde se veía cómo los funcionarios de la universidad les pedían a los estudiantes que se comportaran correctamente, pero ellos siguieron interrumpiendo la conferencia. Wagner también mostró correos electrónicos que se enviaron entre los miembros del Centro Estudiantil Musulmán de la Universidad de California en Irvine donde planificaban la interrupción y calculaban quiénes estaban dispuestos a ser arrestados.

Los abogados de la defensa replicaron que no había reglas estrictas para el discurso y que los estudiantes podían haber sido irrespetuosos pero que no violaron la ley.

La abogada Reem Salahi, que representa a dos de los acusados, dijo que la protesta fue planificada después de una serie de protestas en la Universidad de California en Irvine y en otros lugares, en donde los estudiantes le gritaron a los oradores pero no fueron arrestados.

Dijo que los estudiantes nunca tuvieron la intención de detener el discurso de Oren por completo, pero querían expresar su punto de vista sobre las medidas del gobierno de Israel en Gaza.

Durante el caso, los abogados mostraron gráficas circulares que indicaban el tiempo durante el que los estudiantes protestaron y el tiempo que sus partidarios vitorearon, así como el tiempo que habló Oren. La prueba tenía la intención de demostrar si la reunión había sufrido una interrupción importante.

Los abogados de los estudiantes (que asistieron a la Universidad de California en Irvine y a la vecina Universidad de California en Riverside), argumentaron antes del juicio que nunca se deberían haber presentado los cargos y que el asunto ya había sido manejado en el recinto universitario.

En 2010, se citó a los estudiantes, fueron liberados y se les aplicaron sanciones en la Universidad de California en Irvine, mediante las cuales se revocó los estatutos del Centro Estudiantil Musulmán durante un trimestre y se le asignó un período de prueba de dos años.

A principios de ese año, Rackauckas presentó cargos penales contra 11 estudiantes, lo que provocó una protesta de la Unión en Defensa de las Libertades Civiles de EEUU y una multitud de grupos judíos, musulmanes y universitarios. Los cargos contra uno de los acusados fueron retirados más tarde.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain