100 medallas es el objetivo

México buscará una actuación histórica en los Panamericanos

GUADALAJARA, México (EFE).- México, pese a que competirá sin sus dos campeones olímpicos, eliminados en los procesos selectivos, participará en los Panamericanos de Guadalajara con la meta de lograr su mejor actuación en juegos continentales.

María Espinoza y Guillermo Pérez, monarcas olímpicos en Beijing 2008, quedaron fuera de la selección de taekwondo, sin embargo, el equipo que competirá como local en Guadalajara, tendrá a varias figuras de nivel mundial, además de otros con buenas posibilidades de ganar medallas de oro.

La saltadora Paola Espinosa, bronce de los pasados mundiales de natación, lidera la delegación que si bien tiene oportunidades casi nulas de mejorar el quinto lugar obtenido en los pasados Juegos, en Río de Janeiro 2007, sí parece en condiciones de lograr la mayor cantidad de medallas de oro y totales de la historia.

Hace 16 años, en Mar del Plata, los mexicanos conquistaron 23 preseas doradas y 80 en total. Desde entonces, el deporte del país creció y la delegación que competirá en Guadalajara tiene condiciones para conquistar por lo menos 25 doradas y acercarse al centenar de medallas en total.

Además de Paola, campeona mundial de plataforma en el año 2009 y medallista de bronce este año, el equipo de saltos tiene otra figura, Yahel Castillo, medallista mundial, quien será uno de los concursantes con más grado de dificultad en sus ejecuciones, candidato al oro en plataforma de tres metros y en saltos sincronizados, junto a Julián Sánchez.

México tendrá equipos competitivos en casi todos los deportes, y figuras de nivel mundial en varias disciplinas como atletismo, taekwondo, boxeo, arquería, piragüismo, racquetbol y judo.

Los marchistas Eder Sánchez, especialista en 20 kilómetros, y Horacio Nava, en 50, están ubicados entre los diez mejores del mundo de sus pruebas y serán las cabezas del equipo de atletismo, además del finalista olímpico de 5,000 metros planos Juan Luis Barrios y Madaí Pérez, la mejor maratonista hispana de la historia.

Si bien María Espinoza y Guillermo Pérez estarán ausentes en taekwondo, el equipo de ese deporte presenta a varios peleadores de mucha categoría, liderados por Damián Villa, subcampeón mundial de 58 kilos en el año 2009.

El peso pluma Óscar Valdés, medallista mundial, encabezará el equipo de boxeo, mientras en arquería la figura será Juan René Serrano.

México presentará a su equipo Sub-22 en futbol y a una mezcla de veteranos y jóvenes en el de beisbol, quizás los dos deportes de equipo con más posibilidades de acercarse a las medallas, aunque está claro que les será casi imposible superar a los favoritos Estados Unidos, Cuba, Brasil y Canadá.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain