Acusado se declara culpable

Omar Faruk Abdulmutallab es el autor del atentado frustrado en un avión en la Navidad de 2009

WASHINGTON D.C. – El joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutallab, acusado de intentar hacer explotar un avión comercial con 300 personas el día de Navidad de 2009, se declaró ayer culpable de los ocho cargos que pesaban sobre él.

La jueza federal Nancy Edmunds determinó que Abdulmutallab era competente para hacer esta declaración, por lo que la aceptó y lo declaró culpable. El joven, que podría enfrentar una pena de cadena perpetua, será sentenciado el 12 de febrero del próximo año.

Abdulmutallab leyó ayer, en el segundo día de juicio, una declaración en la que afirmaba que era culpable de los crímenes de los que se le acusaba ante la ley de Estados Unidos pero no ante la islámica.

Entre los cargos de los que se declaró culpable, se encuentran el de conspiración para cometer un acto terrorista, el intento de asesinato de los cerca de 300 pasajeros del vuelo y la tentativa de uso de un arma de destrucción masiva.

El joven, de 24 años, intentó hacer explotar un avión comercial de la compañía Northwest Airlines que viajaba de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre de 2009, pero la bomba que llevaba adherida a su ropa interior no funcionó y sólo provocó un pequeño fuego, lo que permitió que Abdulmutallab fuera reducido por algunos pasajeros y miembros de la tripulación.

Abdulmutallab explicó que intentó cometer el atentado como represalia por “el asesinato de civiles inocentes en Irak, Afganistán, Somalia y otros lugares por parte de Estados Unidos”. En este sentido, el joven advirtió a EE.UU. que “si continúan matando musulmanes inocentes, el país sufrirá una calamidad”.

“Si se ríen de nosotros ahora, nosotros nos reiremos de ustedes después”, añadió. El joven afirmó además que “cometer un acto de yihad contra Estados Unidos es uno de los actos más virtuosos que un musulmán lleva a cabo”.

El primer cargo del que se le acusa, y del que se le declaró culpable, es el de conspiración para intentar cometer un acto de terrorismo internacional, lo que podría acarrearle una pena de cadena perpetua. La autoría del atentado frustrado se le atribuye a Anwar Al-Awlaki, el clérigo radical islámico asesinado el pasado 30 de septiembre en una operación estadounidense en Yemen, considerado el “enemigo número uno” de Washington en este país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain