Advierte sobre proliferación de armas en Libia

TRIPOLI . – Estados Unidos tiene una “preocupación fundamental” ante la posibilidad de una proliferación de armas en Libia, tanto convencionales como no convencionales, después de seis meses de guerra civil, dijo ayer un alto funcionario norteamericano.

El conflicto que puso fin a 42 años de régimen de Moamar Gadafi y que envió al ex dictador a la clandestinidad también abrió las puertas a las amplias armerías de su régimen.

Los nuevos líderes del país, que luchan por establecer un gobierno, no han conseguido resguardar muchos de los depósitos de armas. Hay personas que han atestiguado cómo saqueadores, ex combatientes rebeldes o cualquier persona con un camión simplemente se las llevan.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Jeffery Feltman, dijo a la prensa en Trípoli que Washington ya tiene representantes trabajando con los nuevos gobernantes libios para prevenir la posible proliferación de lanzamisiles portátiles, así como sustancias químicas peligrosas.

“Este es un tema que nos preocupa sin duda y que le preocupa a las autoridades libias, ya que representa un riesgo potencial no sólo para los libios, sino a la región en su conjunto”, dijo Feltman.

Periodistas y grupos defensores de los derechos humanos han descubierto arsenales enormes en Trípoli desde que los rebeldes irrumpieron en la capital el 21 de agosto. Muchos de los sitios no están bien resguardados y ya han sido saqueados de sus minas, morteros y hasta lanzamisiles portátiles tierra-aire.

La mayor preocupación, sin embargo, son las armas no convencionales, como el gas mostaza y otros agentes químicos.

A pesar de las preocupaciones acerca de estas armas, Feltman dijo que “hasta donde sabemos”, las existencias libias de gas mostaza “están en contenedores a granel y han sido supervisadas ante la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), y creemos que debido a esa supervisión, están donde se supone que están”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain