Alto costo de textos impacta a estudiantes

En las últimas dos décadas, los precios se han incrementado cuatro veces más que la tasa de inflación

SACRAMENTO.- Debido a su alto y creciente costo, muchos estudiantes universitarios se encuentran contra la pared al grado que han dejado de comprar libros de textos pero consideran que esto tendrá un impacto negativo en su preparación académica.

Un sondeo de la organización no lucrativa California Public Interest Education Fund (Calpirg) realizado esta primavera entre 1,900 estudiantes encontró que 70% no compraron uno o más de los libros de texto que les solicitaron sus maestros debido al excesivo precio. 78% de esos estudiantes consideran que empeorarán en el curso sin los libros de texto.

En promedio, se espera que los estudiantes universitarios gasten 1,137 dólares al año en libros de texto este año escolar. De acuerdo a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), el 26% del costo de una universidad de cuatro años se va en libros, y 72% del costo de un colegio comunitario.

“Hay algo mal cuando el estudiante promedio gasta cerca de 1,000 dólares al año en libros de texto en una economía donde un titulo universitario es prácticamente una necesidad para asegurar un bueno trabajo”, dijo Jon Fox, defensor de los consumidores de Calpirg. El problema para muchos estudiantes es que en las últimas dos décadas, los precios se han incrementado cuatro veces más que la tasa de inflación.

Valeria Moreno, estudiante de negocios de la Universidad Estatal de California(CSU) en Sacramento dijo que gastó 200 dólares por un libro de Antropología mientras que Arianna Ornelas, una estudiante de Gobierno afirmó que lo más que ha pagado son 60 dólares por uno solo.

“Este semestre he comprado tres libros de texto porque el semestre pasado me di cuenta que era más barato rentarlos en línea; y lo estoy haciendo poco a poco cuando necesito uno lo compro, y así voy”, comentó Ornelas quien asegura que el gasto en libros se lleva buena parte de la ayuda financiera que recibe.

Yvette Mayorga, estudiante de Negocios de CSU Sacramento dijo que a veces la compra de libros de textos es una pérdida muy grande. “Un libro me costó 90 dólares y casi ni lo abrimos. Si los maestros saben que casi no vamos a usar un libro mejor que ni lo asignen. A ellos no les importa mucho lo que gastemos. Algunos si se preocupan y piden ediciones más antiguas que salen más baratas”, dijo.

Pablo Baler, un profesor de la materia de Civilización Latinoamericana de CSU en Los Angeles aseguró que si hay preocupación desde la administración hasta los maestros por no hacer que los estudiantes se gasten en la noche “la plata que hicieron trabajando todo el día porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes trabajan y estudian”.

Hizo ver que hay una tendencia a la lectura electrónica de los textos. “Por ejemplo, yo en mi clase, he creado un reader (una especie de libro con materiales de diversos autores y varios libros que se van a ocupar) y que pongo en línea al que pueden acceder los estudiantes. “Por ese tipo de materiales los estudiantes tienen que pagar mucho menos que por un libro de texto del que muchas veces van a ocupar un capitulo”, aseveró.

Para ahorrar dinero en los libros de textos en la economía actual hasta un 80% al año, Calpirg sugiere comprar libros nuevos y usados en el Internet; si los estudiantes no planean mantenerlo hasta el final del curso, se pueden rentar en el campus o en el Internet.

Otras recomendaciones son intercambiar libros con otros estudiantes. Un buen portal en la Internet es: textbookrevolt.com; o buscar versiones digitales de los textos en el portal: Coursesmart.com.

Los libros usados cuestan normalmente 75% del precio de los nuevos. Venderlos de vuelta no resulta un buen negocio a través de la librerías de las universidades o en el Internet. “Me dieron 8 dólares por un libro que me costó 60 dólares”, dijo Brianda Hurtado, estudiante de Criminología de CSU Sacramento.

Una coalición de estudiantes, maestros y organización lanzaron un movimiento nacional al que llaman Rebelión de los Libros de Textos para crear consciencia sobre el alto costo de los libros de texto y buscar soluciones. En California realizarán eventos en ocho campus con dos mascotas: Señor Libro de Texto por 200 dólares y “El Libro de Texto Rebelde” para distribuir consejos de ahorro a la hora de comprar libros de texto.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain