Amistad peligrosa

La acusada de matar a Michelle Le vivía una relación tormentosa

HAYWARD, California

Cuando la estudiante de enfermería Michelle Le desapareció en mayo, la mujer que ahora está acusada de asesinarla se encontraba en una relación tormentosa, en ocasiones violenta, que dominó gran parte de su vida adulta y podría haber afectado a Le.

La acusada Giselle Esteban y Scott Marasigan, el padre de la hija de 5 años de Esteban, eran amigos de Le en cierto momento.

Recientemente, sin embargo, según sugieren los registros del tribunal y las propias palabras de Esteban, Le podría haberse viso atrapada en medio de la intoxicante relación de la pareja que estaba marcada por peleas, separaciones y enredos con la policía,

Esteban fue nombrada como persona de interés días después de que Le, de 26 años, desapareciera del estacionamiento de un hospital. Esteban luego llamó a un canal de televisión de San Francisco para proclamar su inocencia mientras revelaba que odiaba a Le, una amiga de la escuela preparatoria, y la culpaba de arruinar su relación con Marasigan.

Fue la primera y la última declaración pública de Esteban, de 27 años, que se describe en los documentos del tribunal como volátil y agresiva, especialmente en sus largas y tumultuosas relaciones con Marasigan, a quien se le otorgó la custodia total de la hija de la pareja en septiembre del año pasado.

Tres días antes de que Le desapareciera, Marasigan solicitó una orden de restricción temporaria contra Esteban, y citó lo que él describió como un comportamiento extraño y amenazador contra él y su familia. El mismo día, Esteban ingresó a su casa por la fuerza y se dirigió a la habitación de su hija, alegó Marasigan.

Cuando su madre la confrontó y le exigió que le explicara qué estaba haciendo, Esteban respondió: “Estoy provocando a tu hijo” y huyó, indican los documentos.

Después de la desaparición de Le, Marasigan dijo que Esteban visitó la escuela de su hija en dos ocasiones desafiando la orden de restricción y que una vez intentó ingresar en su salón de clase.

“El desacato de la orden de restricción me hace temer que Giselle pueda estar cada vez más inestable”, escribió Marasigan en los documentos.

Esteban no respondió a la petición de la orden de restricción. Su abogada nombrada por el tribunal, Andrea Auer, no contestó de inmediato una llamada realizada para obtener comentarios esta semana. Marasigan rechazó las solicitudes para realizar comentarios.

Las frecuentes depresiones de Esteban y otros capítulos difíciles de la relación se detallaron en la disputa de la pareja por la custodia en 2010. Un informe de la policía de 2008 describe el arresto de Marasigan bajo sospecha de violencia doméstica, indicando que tanto él como Esteban presentaban moretones cuando llegó la policía. Ambos le dijeron a los agentes que el otro atacó primero.

En la presentación de los cargos del caso de custodia, Marasigan describió a Esteban como una suicida y citó un intercambio de mensajes de texto en donde ella supuestamente dijo: “¡Quiero irme!”. “¡Quiero que termine el dolor!” Esteban negó tener tendencia suicida e indicó que Marasigan con frecuencia intentó presentarla como inestable para excusar su propio comportamiento violento hacia ella.

“No soy una persona fuerte cuando tengo que lidiar con hombres como Marasigan”, escribió Esteban en un expediente del caso.

También se describió como distante de su familia, señaló que dejó su casa cuando tenía 14 años y se mudó de San Diego a San Francisco después de terminar la escuela preparatoria. “Las mujeres Esteban comparten tres cosas”, escribió: “son irascibles, obstinadas e inculpables”.

Dos evaluaciones psiquiátricas que se presentaron en la disputa indicaron que Esteban tenía antecedentes de depresión y describen un incidente cuando tenía 20 años en donde sus amigos llamaron al 911 después de encontrarla dormida con un frasco vacío de antidepresivos. Las evaluaciones indicaron que Esteban negó haber tomado una sobredosis de drogas. Ambas evaluaciones con fecha del verano de 2010, indicaron que Esteban no era un peligro para ella ni para las demás personas.

La policía de Hayward no ha divulgado ningún motivo en el asesinato de Le, cuyos restos fueron encontrados el sábado 17 después de más de tres meses de búsqueda. Pero revelaron que se encontró sangre de Le en el zapato de Esteban. Además, un video de vigilancia de la noche en que Le desapareció muestra a Esteban en el estacionamiento del hospital y una prueba de GPS rastreó los teléfonos celulares de Esteban y Le a lo largo de un camino similar inmediatamente después de que Le desapareciera.

Familiares y voluntarios formaron grupos de búsqueda para rastrear las zonas rurales escabrosas al este de la Bahía de San Francisco. Cuando el cuerpo de Le fue encontrado e identificado, su familia emitió una breve declaración pero no comentó su relación con Esteban.

El cuerpo de Le fue localizado por Carrie McGonigle de Escondido, cuya hija de 14 años, Amber Dubois, estuvo desaparecida durante más de un año hasta que un agresor sexual de menores que se declaró culpable de su asesinato guió a la policía hasta el cuerpo en 2010.

McGonigle dijo que su perro, que está tomando lecciones de búsqueda y rescate pero no tenía entrenamiento con cadáveres, se distanció del grupo de búsqueda y corrió varias yardas por una colina hasta llegar a los restos de Le.

“Ahora sé que Dios, mi hija Amber y Michelle me necesitaban”, dijo McGonigle. “Fue un poder superior a todos nosotros”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain